Los mierenses mostraron ayer su solidaridad con los trabajadores de la empresa textil Los Telares sumándose en buen número a la manifestación que partió del parque La Pasera, junto a la iglesia San Juan, y concluyó frente al Ayuntamiento. Más de un millar de personas participaron en la protestas, que recorrió las principales calles del centro urbano haciendo una parada frente a la tienda que la cadena tiene en la ciudad, en un lateral del parque Jovellanos. Los cánticos contra el fondo inversor que asumió el control de la firma a finales del pasado año se acentuaron entonces, aunque fueron una constante durante todo el recorrido. El alcalde, Aníbal Vázquez, recibió a los representantes de la plantilla en compañía de los portavoces de la totalidad de grupos municipales. La Corporación escenifico el apoyo institucional a los empleados de la cadena de tiendas. "Es importante crear empleo, pero lo es más proteger el que hay, sean muchos o pocos", remarcó el regidor.

Al término de la marcha por las calles de la villa el actor mierense Alberto Rodríguez leyó un manifiesto en nombre de la plantilla: "Nos hemos enterado por la prensa de la decisión de reabrir el concurso de acreedores para proceder a la liquidación de la empresa y no nos queda otra alternativa que seguir con las protestas ante los constantes abusos por parte de la dirección, que nos está sometiendo a un constante maltrato", señalaron los empleados.

Los administradores concursales que se han hecho con el control de Los Telares informaron ayer a los sindicatos de que están dispuestos a firmar el despido de todos los trabajos con una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidad, el mínimo recogido en la última reforma laboral. La plantilla tomará una decisión al respecto en una asamblea que se celebrará hoy en la sede de UGT de Oviedo.

Los trabajadores denunciaron ayer en Mieres que la empresa les debe cuatro pagas extraordinarias y dos mensualidades. Además aseguran estar sufriendo un trato vejatorio: "Los compañeros de oficinas y almacenes están sufriendo registros a la salida del trabajo después de llevar toda una vida en la empresa". La plantilla quiso hacer un nuevo llamamiento a las autoridades judiciales laborales para que "tomen medida contra el fondo de inversión que aterrizó en la cadena asegurando que pondría en marcha un plan de expansión".