La Vía Carisa tendrá su propio museo en Aller. El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato para el diseño, ejecución del suministro, fabricación e instalación museográfica del Centro de Interpretación de la Vía Carisa. La licitación se ha realizado mediante procedimiento abierto y en ella han concursado dos empresas, resultando adjudicataria Proa Sur S. L.

El edificio que albergará la exposición sobre los yacimientos arqueológicos de La Carisa está situado en la localidad de La Fistiel.la, desde donde parte uno de los mejores accesos en vehículo todo terreno a esta vía romana. El proyecto supone una inversión de 83.972,83 euros destinados al proyecto museográfico, exposición, mobiliario, así como a la realización de una intervención en las fachadas del edificio, entre otros trabajos. Su financiación ha sido posible gracias a la subvención obtenida por Aller en el marco del programa Leader.

La situación del conjunto arqueológico, en el cordal de Carraceo a más de 1.700 metros de altitud, hace que las posibles visitas que se pudieran desarrollar en el enclave sean estacionales, coincidiendo éstas con aquellos meses en los que las condiciones meteorológicas sean favorables.

La firma del contrato se celebró ayer en las dependencias del Consistorio y el plazo de ejecución concluye a finales del mes de agosto. La propuesta presentada por la empresa adjudicataria contempla soluciones novedosas y creativas, así como elementos interactivos especialmente dirigidos al público infantil.

Uno de los principales objetivos y prioridad para el Ayuntamiento es que el Centro de Interpretación sea accesible para todo tipo de públicos y, por ello, todos los elementos de la exposición estarán adaptados para personas con discapacidad auditiva, visual y motora. También se persigue que el equipamiento sea interactivo y favorezca que el público se integre en la propia exposición, con el fin de que la visita sea una experiencia en sí misma. El proyecto cuenta con el respaldo y con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.