La firma Dácala de Mieres ha recibido el "Dedal de Oro", un premio considerado "el Goya de la moda" y que han recogido diseñadores de la talla de Balenciaga y Agatha Ruiz de la Prada. Detrás de la marca mierense están Pilar Martín y Minerva Losa, madre e hija emprendedoras. Martín lleva treinta años con la aguja en la mano y su hija aterrizó hace un lustro en el mundo del diseño y el patronaje. Juntas han dado una vuelta de tuerca a la modistería tradicional, acercándola a la alta costura. El premio, dicen, ha sido la recompensa a años de intenso trabajo entre la incertidumbre.

Apostaron fuerte. Martín estaba trabajando en Oviedo cuando su hija le propuso crear una firma propia y asentarse en Mieres: "Al principio no sabíamos si resultaría, fue arriesgado", reconoce Pilar Martín. Encontraron un local del que Minerva Losa se enamoró en el acto porque "tiene todo lo que estábamos buscando". Tres plantas. Un bajo, en el que atienden a los clientes, una planta en el subsuelo para el taller y un primer piso para el probador. Un sofá blanco y un ventilador hacen la espera de los acompañantes muy cómoda.

La tienda se les quedaba pequeña. Se dieron cuenta de que no había una cantera en el mundo de la modistería y decidieron crearla. Dácala se convirtió también en un centro de enseñanza en diseño, patronaje y costura: "Hacemos cursos y contratamos a los que funcionan bien. Actualmente necesitamos personal, no podemos atender todos los encargos para las fechas que nos piden los clientes", asegura Martín.

Crecieron a buen ritmo y se especializaron en moda para eventos. Hace unos meses diseñaron, cortaron y cosieron el traje que la actriz mierense Eliana Sánchez, de la exitosa serie "Águila Roja" de TVE, lució en la alfombra naranja del FesTVal Vitoria-Gasteiz. "Decidí pasarme por el atelier de Mieres en lugar de ir a un showroom de Madrid", dijo entonces la intérprete. Recibir a Sánchez en la tienda fue una sorpresa, pero no sabían que aún quedaba más para este año.

La noticia de su "Dedal de Oro" llegó por vía telefónica. Respondió a la llamada Minerva Losa y, aunque escuchó atentamente, no llegó a entender bien lo que decía su interlocutor: "Me anunció que habíamos ganado el 'Dedal de Oro' y que teníamos que acudir a la cena de entrega de los galardones. No daba crédito. Les di mi dirección de email y les dije que me lo escribieran por favor". Recibió un correo electrónico en el que las invitaban a una cena en el Westin Palace de Madrid, el evento en el que se haría entrega del trofeo y un diploma acreditativo.

Aún no se lo creen. Minerva Losa explica que "no llevaba nada preparado y me pidieron que diera un discurso, improvisé lo que pude". En su intervención recordó los duros comienzos de Dácala, cuando toda la familia se involucró en un proyecto sin saber cuál sería su destino. También agradeció la respuesta de los vecinos de Mieres, "que se han mostrado siempre atentos con nosotras".

Entre las butacas del salón del Westin Hotel, aplaudieron algunas de las personalidades más destacadas del mundo de la moda en España. El premio "Dedal de Oro" se puso en marcha en 2009 de la mano del conde de Pozos Dulces, Ignacio de Jacob y Gómez (Nacho Jacob). Sus consejeros de honor son Agatha Ruiz de la Prada, José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral (Victorio y Lucchino).

El premio, dicen Martín y Losa, es para todos los que forman Dácala. "No seríamos nadie sin nuestro equipo", apuntan. Salió a recogerlo Minerva Losa porque, según su madre, "es el futuro de la firma. A mí me tocará pronto jubilarme". Su hija no la cree, asegura que Pilar Martín "vive para la costura".

Sus años de experiencia le han otorgado habilidades prácticamente inexplicables. Puede calcular la tela que necesita para elaborar una prenda tras un rápido vistazo al cuerpo que tiene que vestir. También corrige los diseños de su hija con una ojeada a los dibujos. Dice, no obstante, que lo suyo es la aguja. Ahora puede coser sin miedo a pincharse. La cuidará su dedal de oro.