Cada trabajador del Ayuntamiento de Mieres estuvo de baja una media de 22 días el año pasado

El Ayuntamiento registró 7.084 jornadas laborales perdidas entre sus 317 empleados

Un trabajador municipal, fichando en el Ayuntamiento de Mieres. J. R. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres acordó en 2012 suprimir el seguro médico privado del que se beneficiaba una parte de los funcionarios municipales, los más antiguos. Oficialmente, el gobierno local (IU) achacó esta decisión a un gesto de apoyo al Régimen General de la Seguridad Social. De forma extraoficial, concejales de IU reconocieron entonces que con esta medida se esperaba poder rebajar el alto número de bajas laborales en el seno de la plantilla municipal. Pese a los esfuerzos, el volumen de jornadas perdidas sigue siendo elevado. Al final del pasado mandato la Concejalía de Personal encargó un informe sobre las ausencias al trabajo, vinculadas a problemas de salud, contabilizadas durante 2014. Hasta 7.084 son los días laborables perdidos. Es decir, de media, cada trabajador municipal se perdió el pasado año 22 días de trabajo.

El informe municipal sobre las bajas laborales, que en su momento fue trasladado a los grupos municipales de la oposición que lo solicitaron, no incluye los llamados días "griposos". Cada trabajador puede hacer uso de esos permisos sin tener que presentar ningún tipo de justificación médica. Basta con avisar por adelantado. Así, el recuento de días laborables perdidos afecta únicamente a bajas por enfermedad o accidente. En total, casi un tercio de la plantilla estuvo de baja durante 2014. En concreto, el balance final fue del 31,23 por ciento del personal.

La plantilla del Ayuntamiento de Mieres está integrada actualmente por 317 trabajadores. Pese al alto balance de bajas laborales, más de dos tercios acudieron sin falta a sus puestos de trabajo. De hecho, fueron un total de 99 los trabajadores que estuvieron enfermos o sufrieron accidente de consideración durante el año pasado. El número de bajas de larga duración se situó alrededor de la veintena. Por servicios, la recogida de basura y limpieza es el departamento que soporta un mayor número de bajas por enfermedad. Hasta el 60 por ciento de la plantilla faltó al trabajó por este motivo. En total, 1.469 jornadas de trabajo sin cubrir. La Policía Local es el segundo servicio con más incidencias. Los agentes municipales sumaron 1.349 días de ausencia, con un 35 por ciento de afectados.

Es llamativo el alto número de bajas por enfermedad que se registró en departamentos con, teóricamente, poca carga de trabajo físico. Así, en Cultura estuvieron de baja durante 2014 cinco de los seis empleados, con 163 días en total de ausencia. En la Escuela de Música 7 de los 17 integrantes de la plantilla estuvieron de baja, con un media de 88 días por persona. En Servicios Social el recuento asciende a 391 días. Hasta 9 de los 18 trabajadores faltaron al trabajo por motivos de salud. El área de administración es la que menos bajas contabilizó, con un 15 por ciento.

Compartir el artículo

stats