El área para autocaravanas que el Ayuntamiento de Mieres habilitó en la Sierra de Máximo hace dos años ha cubierto las expectativas. La demanda de usuarios está siendo alta y los responsables municipales consideran "un acierto" haber apostado en su momento por este proyecto. El constante flujo de vehículos hace que el equipo de gobierno local considere que las instalaciones han permitido abrir nuevas vías para la captación de turistas.

Con la llegada del buen tiempo el número de usuarios del área de autocaravanas de Mieres ha experimentado un notable incremento. Desde hace semanas es habitual que esta zona de descanso tenga una presencia constante de vehículos. Las autocaravanas no pueden permanecer más de 72 horas en el aparcamiento, por lo que está garantizada la rotación constante. El área fue en su momento adecuada y acondicionada con maquinaria y personal municipal. Se crearon seis plazas para autocaravanas y se instalaron tomas de agua y equipamientos para el vaciado de los depósitos de residuos. Esta iniciativa tiene como objetivo esencial captar nuevo visitantes, meta que parece alcanzada.

El Ayuntamiento aprobó, tras la apertura de las instalaciones, una ordenanza que regula la utilización de este espacio situado en pleno casco urbano de Mieres. La normativa, recoge los requisitos que deben cumplir los usuarios, así como también los periodos de estacionamiento y las sanciones que pueden acarrear el incumplimiento de alguno de los puntos de la normativa. Las multas oscilan entre los 100 y los 500 euros en función de la gravedad.

Según la ordenanza, en el área solamente pueden aparcar los vehículos con la calificación de autocaravana. La zona es de uso gratuito. El tiempo máximo permitido para la estancia de las autocaravanas es de tres días. Además, la ordenanza regula otros aspectos como los relacionados con la contaminación acústica e impide a los usuarios poner en marcha generadores de electricidad en horas de descanso. En cuanto al régimen sancionador, las infracciones leves conllevan multas de hasta 100 euros. Mientras, las infracciones graves, entre las que se especifican en la ordenanza el estacionamiento de vehículos que no sean autocaravanas, el aparcamiento por periodos superiores al autorizado, el lavado de vehículos, la emisión de fluidos contaminantes o la emisión de ruidos, conllevan multas de 200 euros.