Hunosa ha empezado a tramitar ante el Ayuntamiento de Mieres los permisos para construir una conducción subterránea de casi un kilómetro de longitud para llevar energía geotérmica, que ya suministra al hospital Álvarez Buylla y al campus universitario, desde el Pozo Barredo hasta el barrio de La Mayacina.

El proyecto se pone en marcha tras el acuerdo inicial alcanzado con la Consejería de Vivienda para dotar a las promociones residenciales del ensanche urbano de Mieres de la energía geotérmica que la empresa obtiene del agua que mana en el Pozo Barredo.

Este acuerdo prevé desarrollar proyectos similares en viviendas de Langreo (Langreo Centro) y de Siero (Pumarabule) con el objetivo es que Hunosa suministre calor a los edificios que impulsa el Principado a precios mucho más bajos que los que ofrecen los servicios con combustibles convencionales.

Inicialmente, en Mieres, que es donde primero se ponen en marcha los trabajos, la geotermia llegará a unas 115 viviendas de La Mayacina aunque Hunosa prevé ofertar el servicio a residentes y comercios de todo el barrio para los que supondría un ahorro en su facturación energética.

Cuando disponga de los permisos municipales, Hunoas iniciará los trabajos de construcción de la zanja para la conducción que llevará el agua hasta las bombas de calor que se instalarán en los edificios, una tubería especial que evite que se pierda energía en el trayecto cuyo circuito irá luego desde las bombas de calor de los edificios hasta el punto de vertido autorizado en Barredo.

Los ciudadanos de Mieres interesados en el proyecto pueden informarse en el Aula de HUNOSA dedicada a la Geotermia y la Biomasa en el Campus de Barredo donde podrán solicitar información sobre la viabilidad de adaptar sus viviendas para disponer de esta energía