Los contenedores, diana del vandalismo

Más de una veintena de depósitos de basura han sido quemados o dañados en el concejo mierense durante el último mes pese al aumento de la vigilancia policial

El contenedor de basura que ayer apareció quemado en el centro de Mieres. J. R. SILVEIRA

Los contenedores de basura se han convertido en Mieres en diana para el gamberrismo. Uno de los depósitos que dan servicio a la calle Manuel Llaneza, en pleno centro de la ciudad, apareció ayer quemado. Durante las pasadas fiestas de San Xuan la Policía Local ya estuvo persiguiendo a un grupo de jóvenes que se dedicó a volcar contenedores por toda la ciudad, incluso por otras poblaciones del concejo. Estos hechos entroncan con lo sucedido en Turón el mes pasado, cuando la Guardia Civil y la Policía Local intensificaron la vigilancia en el valle a raíz de que el Ayuntamiento de Mieres constatase de que un amplio número de contenedores de basura también habían sido quemados.

Más de una veintena de contenedores han sido dañados en apenas un mes. Todo empezó en Turón. Inicialmente el Ayuntamiento de Mieres interpretó como un hecho aislado que aparecieran un par de depósitos de basura quemados en el valle. Sin embargo, la sucesión de más actos vandálicos puso en alerta a los responsables municipales. Se tomaron medidas para intentar acabar con estos incidentes e identificar a los autores y se incrementó la vigilancia. La Policía Local intensificó las patrullas, con agentes de paisano. También se solicitó la colaboración de la Guardia Civil.

Los contenedores quemados estaban colocados en varios puntos del valle de Turón. Al parecer no se trata de daños localizados en espacios concretos de esta zona del concejo de Mieres. Los actos vandálicos se han repetido en varios barrios, desde La Veguina hasta Urbiés. Los responsables municipales consultados por este diario advirtieron de que es necesario frenar estas conductas para evitar que pueda producirse un accidente. También hicieron hincapié en el alto coste económico que para las arcas municipales supone la reposición de estos depósitos de basura. Se trata de los tradicionales contenedores móviles de color verde.

Durante la celebración de las fiestas patronales los contenedores volvieron a convertirse en objetivo de los vándalos. De nuevo la Policía Local buscó sin éxito a los autores de los destrozos, que también afectaron al mobiliario urbano. La madrugada del pasado domingo se quemó otro contenedor de la calle Manuel Llaneza.

Compartir el artículo

stats