La asociación allerana de pescadores "El Maravayu" está realizando una nueva campaña de repoblación para mejorar los cauces de Aller y Mieres. La entidad ha soltado en los cauces cerca de 400.000 alevines de trucha "fario", autóctona de los ríos del concejo de Aller. La calidad de los peces está testada por el Departamento de Genética de la Universidad de Oviedo.

Las crías de trucha crecen en las instalaciones que la asociación tiene en sus instalaciones de Molín Peón, en la localidad de El Pino. Cuentan con un laboratorio genético y varias balsas para criar a los alevines hasta que están listos para la suelta por los ríos.

Los pescadores han realizado la suelta en todos los cauces del concejo, desde el río San Isidro hasta el río Aller. Prestarán especial atención a la zona del cauce que se vio afectada por las obras del Corredor del Aller, especialmente en Los Estrullones: "Ya está recuperada, pero no queremos perderla de vista", afirmaron. También en el cauce del río Negro. En Mieres se centran, desde hace tres años, en la mejora del cauce de Turón. "Estaba muy castigado por la actividad minera que registró el valle hasta el cierre de las explotaciones", explicaron desde la entidad.

La repoblación llega en un momento difícil para los pescadores del concejo. Desde "El Maravayu" aseguraron ayer que "el comentario general de paseantes y aficionados a la pesca es la gran abundancia de cormoranes que se pueden ver este año en los ríos del municipio". "Tuvieron una gran presencia hasta en las inmediaciones del puerto de San Isidro, y se mantuvieron en nuestros ríos hasta el mes de mayo", añadieron.