El Ayuntamiento de Lena está decidido a aprovechar todo el tirón turístico que le permite tener una joya prerrománica como Santa Cristina. Su alcalde, Ramón Argüelles, pretende que la Iglesia se involucre en la promoción y desarrollo de iniciativas para atraer visitantes. Y apunta a que se puedan organizar visitas conjuntas al aula de interpretación del Prerrománico y a la propia iglesia de Santa Cristina, unas guiadas por el personal del Ayuntamiento y otras por la guardesa del templo. Por el momento, la Concejalía de Cultura ya está trabajando en este objetivo y ahora espera una respuesta por parte de la Iglesia.

Ramón Argüelles señalaba ayer la importancia de que el templo se señalice ya en la autopista A-66, porque muchos turistas, apuntó, "no saben que en la entrada de Asturias, apenas a 500 metros de la autopista tienen una joya arquitectónica y que en poco más de un cuarto de hora pueden acceder y visitarlo, bien de la que llegan o bien de la que vuelven a su destino". El proceso está en marcha, pero de momento, la señalización no ha llegado a la carretera asturiana, por lo que Santa Cristina sigue siendo para muchos una joya escondida.

Colaboración

El alcalde lenense también se refirió a la necesidad de impulsar una colaboración con la Iglesia para entre ambas instituciones sacar un mayor partido al templo prerrománico. "Lo cierto es que sería deseable una mayor colaboración y un mayor entendimiento. Nosotros tenemos un aula del prerrománico en el que tenemos personal cualificado, pero todo lo que se refiere a la gestión de Santa Cristina es cosa de la Iglesia", apuntó Argüelles, quien reconoció: "Ahora mismo no estamos muy bien sincronizados las dos instituciones".

Por ello, añadió, "entendemos que es la hora de poder llegar a acuerdos para promocionar conjuntamente el monumento y ofertar paquetes como una visita al aula y después otra guiada al monumento. Estamos ya trabajando en ello".