El calor del verano ha dado alas al geriátrico del Montepío en Felechosa. La residencia "La Minería" ha logrado en julio uno de sus picos históricos de usuarios, y actualmente cuenta con 116 residentes. El dato cobra mayor importancia si cabe al compararlo con los últimos meses. En último trimestre, desde el mes de abril, se ha incrementado el número de usuarios en un 21%. La dirección de la mutualidad minera se muestra satisfecha con la tendencia actual y confía que en poco tiempo se vayan acercando regularmente a las cifras necesarias para lograr la rentabilidad de la instalación.

Tras la salida de Rolando Fernández de la dirección de la residencia, el Montepío dejó las riendas de la instalación de Felechosa en manos de Elena Zapatero. En los últimos meses, se han ido tomando diferentes medidas encaminadas a lograr una mayor ocupación en la residencia y, pese a que el verano ya es una época en la que ya de por sí aumenta la clientela, lo cierto es que las cifras son mejores de lo esperado.

Desde el pasado mes de abril, el incremento ha sido constante. La ocupación media en ese mes se situó en 95 residentes, mientras que en mayo, la cifra creció hasta los 98. La llegada del buen tiempo en junio también sirvió de acicate, y la media de ocupación se situó en 110 residentes. A fecha de ayer, el geriátrico de Felechosa contaba con 116 usuarios.

Además, el número de residentes permanentes ha crecido sustancialmente. Más de un centenar de los actuales usuarios, concretamente 103, son personas que tienen una plaza de larga estancia en la residencia. Solamente 13 son usuarios temporales. Y de ellos, una decena se han incorporado al programa vacacional que dio comienzo el 1 de julio y del que la dirección de la mutua espera "un importante incremento respecto al año pasado".

La mejora palpable es ya considerable. En julio de 2014, la residencia de Felechosa contaba con 94 residentes, frente a los 116 de este ejercicio. El pico de usuarios del pasado año fue de 115 personas, una menos de las actuales. Pero la previsión del 15% que se maneja aún llevaría a que en agosto se registrara una ocupación de 130 residentes.

Desde las direcciones de la Residencia y del propio Montepío destacaron además que dos personas se han acogido al programa social y solidario de la mutualidad, por el cual la entidad ayuda al residente a pagar los costes completando la tarifa si con sus recursos no llega a la misma.

Por otra parte, uno de los puntos que han permitido esta mejora en el número de usuarios es, a juicio del Montepío, la entrada en las redes sociales. La entidad abordo un plan tecnológico y se subió al carro de Facebook el pasado 6 de abril. Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, en los últimos tres meses se han registrado más de 20.000 visitas. El 70% de estas visitas son personas mayores de 35 años, "lo que hace indicar que llegamos a nietos, hijos y al mismo interesado", señalaron desde el Montepío.

También destacan la proporción entre mutualistas y no mutualistas. Hasta este ejercicio, la residencia tenía una ocupación de casi un 100% de mutualistas del Montepío, y casi todos de la comarca del Caudal. Ahora, tras este impulso por las redes sociales, hay 85 mutualistas y 31 no mutualistas, y algunos llegados de otros puntos de las comarcas mineras, de Gijón o de Oviedo, que suponían un nicho de negocio casi imposible hace unos meses.