Alrededor de una veintena de extrabajadores de Starglass han denunciado a la empresa por despido improcedente y reclaman su reincorporación a la fábrica mierense, dedicada a la producción de lunetas para automoción. La Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) explicó ayer a este diario que la mayoría de los despedidos son miembros del sindicato: "La dirección se ha cebado con nuestros afiliados a la hora de determinar los despidos que se han abordado en los últimos meses, castigando también a los empleados críticos con la postura conjunta que mantiene la empresa con el SOMA y con CC OO", señaló Juan David Rodríguez, delegado sindical de la CSI en Starglass.

El primero de los juicios se celebrará este miércoles en el Juzgado de lo social de Mieres. En este caso, serán cinco los despidos que analice el tribunal. Starglass, tras alcanzar un acuerdo con los bancos y salvar el concurso de acreedores, firmó en abril 33 bajas, quedando la factoría con 75 trabajadores, cuando llegó a tener 250. La CSI, que había logrado previamente revocar al anterior comité de empresa, sostiene que fueron los afiliados del sindicato los que soportaron el peso del ajuste. "El problema es que hemos plantado cara a los planes de deslocalización encubierta que desarrolla la compañía con el apoyo del SOMA y de CC OO", remarcó Juan David Rodríguez. El delegado sindical destacó también que tres afiliados de la central ya le han ganado un juicio a la empresa: "El juez sentencia que hubo persecución sindical", remarcó Rodríguez.

Los portavoces de la Asamblea de Trabajadores en Lucha anunciaron ayer que han convocado una movilización de protesta para el próximo miércoles, coincidiendo con la vista oral que se celebrará en el Juzgado de lo social de Mieres. La hora prevista son las nueve de la mañana. Los despidos abordados en el último año estaban recogidos en el plan de viabilidad firmado a finales de 2013 por la empresas, el SOMA y CC OO.