El máximo responsable del PSOE de Mieres y secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, fue ayer tajante al asegurar que es "falso" que el Gobierno del Principado haya establecido un cerco político en Mieres para así castigar a IU. Aseguró que el problema radica en que el gobierno de Aníbal Vázquez "sólo sabe pedir, pero no quiere nunca arrimar el hombro". También aseguró que el regidor no sabe aceptar las críticas: "Es él -por Aníbal Vázquez- quien ha mantenido a Mieres cuatro años sin presupuestos. ¿Qué quiere que diga? ¿Qué está bien y no pasa nada? Pues, no, no está bien y nuestra obligación es decirlo; sin más ánimo de polémicas".

Aníbal Vázquez, y el portavoz de IU en la Junta del Principado, Gaspar Llamazares, analizaron el pasado viernes en el Ayuntamiento de Mieres los "incumplimientos y deudas" que, a su juicio, el Principado tiene con el concejo. El regidor aseguró que Mieres está siendo "ninguneado". Gaspar Llamazares pidió además "respeto institucional" para el Alcalde tras las críticas que ha recibido desde las filas del PSOE. Se mostró molesto con el tono de algunas declaraciones y aseguró que Mieres no recibe un trato equitativo en comparación con otros ayuntamientos de la región. "Creemos que Mieres ha sufrido de esa concepción que establece una relación privilegiada con aquellos municipios del color político propio y marginación de los de color político diferente". Reclamó al Ejecutivo asturiano "respeto y cooperación" con todos los ayuntamientos "sean del color político que sean".

Jesús Gutiérrez quiso ayer dejar claro que es "rotundamente falso" que el Principado retenga inversiones en Mieres por discrepancias de índole político: "Lo que IU no entiende es que el Ayuntamiento de Mieres no es la única administración que tiene limitaciones económicas", señaló Gutiérrez. Dicho esto, apuntó que hay dos formar de abordar los problemas: "El Alcalde ha tenido cuatro largos años al Ayuntamiento sin un presupuesto, pero el Gobierno del Principado, en un escenario más complicado, ha cumplido con sus responsabilidades en esta materia". Gutiérrez, pese a todo, tendió la mano a IU para llegar acuerdos: "Sentémonos a desarrollar un nuevo presupuesto regional y analicemos conjuntamente, en este caso concreto, que demandas tiene Mieres sobre la mesa", propuso el responsable de la FSA.

El PSOE insistió ayer en el Principado "tuvo, tiene y tendrá" la intención de cumplir sus compromisos con Mieres. Jesús Gutiérrez defiende que es necesario "dejar a un lado las polémicas". Y es que a las ofensas esgrimidas por el Alcalde, el dirigente socialista respondió con argumentos muy similares: "Es él quien debe aprender a respetar al resto de fuerzas políticas. Parece que no entiende, que le molesta, que desde la oposición se mantengan democráticamente posturas equidistantes con las que defiende IU", indicó Gutiérrez. Y añadió: "No veo donde está problema cuando lo que hacemos es defender el campus o pedir unos presupuestos".