El SOMA-FITAG-UGT exigió ayer el traslado de la Escuela de Ingenieros de Minas de Oviedo al campus de Mieres. El sindicato, tras las últimas confrontaciones entre Ayuntamiento, Universidad y Principado a cuenta de la citada polémica y de otros incumplimientos académicos, exigió que "se dé solución a los problemas del campus de Barredo y finalice un debate mediático, cortoplacista y rentista". Para el sindicato, que amenaza con movilizaciones, "sigue siendo primordial unificar los estudios energéticos en Mieres, lo que conlleva el traslado a Barredo de la Ingeniería de Minas, Energía y Materiales".

El recurrente debate sobre la falta de contenidos en el campus de Mieres atraviesa por un momento especialmente tenso. El detonante fueron una manifestaciones del director de la Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, quien afirmó hace varias semanas en LA NUEVA ESPAÑA que "el debate sobre el traslado de Minas a Mieres está muerto, ya nadie habla de él". Esta afirmación, unido al nuevo aplazamiento del máster de Caminos, generó una cascada de reacciones en defensa de la expansión universitaria local a la que ayer se sumó el SOMA-FITAG-UGT. "Ante la serie de opiniones que se vienen realizando en relación al campus de Barredo, este sindicato, como parte firmante, impulsora y comprometida desde el primer momento la expansión universitaria, quiere recordar que este es un proyecto singular, paradigma del cambio de la estructura socioeconómica de las comarcas mineras, al que se han destinado más de 125 millones de euros". Dicho esto, los portavoces de la central que dirige José Luis Alperi quisieron hacer varias aseveraciones: "Hace tiempo que las propuestas, las promesas y las palabras han dejado de ser el referente, y deben cumplirse los objetivos, en aras de consolidar un campus universitario que las comarcas demandan". Para ello piden "una apuesta decidida y posible, inspirada en lo que era la antigua escuela de capataces, ambiciosa en el fondo y en la forma. Una apuesta que venimos observando que, desde las diferentes instituciones responsables de potenciarla, se enredan en cuestiones menores, y no apuestan definitivamente por su desarrollo".

El SOMA-FITAG-UGT quiso ayer dejar claro que siguen apostando por convertir Barredo en un referente tanto a nivel académico como dentro d el campo de la investigación: "A lo largo de esas distintas fases, este sindicato ha mantenido su exigencia para dotar al campus de los recursos asignados originalmente , sin incluir las partidas de 6 millones para el Centro de Lógica Difusa. Hemos denunciado los retrasos en la ejecución de las obras; exigido titulaciones, demandado equipamientos que han sido adquiridos con importantísimas partidas económicas, sedes departamentales y también hemos defendido proyectos de investigación, a día de hoy insuficientes, como el centro de cálculo con servicio a la universidad y a las empresas o el centro de la Biodiversidad".

El SOMA-FITAG-UGT aseguró ayer que no va a permitir "que se descapitalice académicamente el campus de Barredo y que se le vacíe de contenido académico y formativo". La central teme que el proyecto quede anoréxico: "No vamos a aceptar que sus equipamientos puedan ser llevados a otros centros universitarios, y que, finalmente, se pretenda argumentar esta descapitalización para dar un golpe final al campus. Porque con la pasividad de algunos, puede que también estrategia, se está gestando la desaparición del campus y el SOMA-FITAG-UGT utilizará todas las medidas que tenga a su alcance para evitarlo, incluida, si es necesario, la llamada a la movilización social".