La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflictos laborales en Mieres

Un médico trabajó setenta y nueve horas seguidas entre guardias y consultas

La asociación de facultativos eventuales alerta de las "jornadas maratonianas" que realiza la plantilla por la escasa contratación

El ambulatorio de La Cuadriella, en Turón. J. R. SILVEIRA

Un médico del área sanitaria del Caudal pasó consulta en el centro ambulatorio de La Cuadriella, en el valle mierense de Turón, después de haber estado trabajando durante setenta y dos horas seguidas. Su jornada alcanzó, por tanto, setenta y nueve horas de trabajo continuadas. La Asociación de Médicos Eventuales denunció esta situación como un ejemplo de la falta de personal y exige al Gobierno regional que busque una solución urgente para terminar con horarios que pueden desembocar en errores de diagnóstico y otras prácticas contraproducentes para los pacientes y la plantilla.

La polémica entre los médicos eventuales y la dirección del Servicio de Salud Pública del Principado de Asturias (Sespa) comenzó hace meses. Doce profesionales sin plaza fija se negaron a trabajar en los centros asistenciales de la comarca durante este verano y denunciaron las "condiciones abusivas" que la Consejería de Sanidad ofrecía para su contratación. Además de los horarios y el salario, también criticaron que los responsables regionales habían proyectado llamar sólo a un número reducido de profesionales y dejar al resto al paro y en expectativa "por si les hacían falta".

Una situación que ahora, según los eventuales, el Sespa intenta solventar con jornadas maratonianas para los trabajadores en activo. Un buen ejemplo fueron las setenta y nueve horas del médico de La Cuadriella. El representante de la entidad de los eventuales, Josué Lázaro, destacó que "la legislación obliga a descansar tras 24 horas de trabajo porque todos los estudios, y también la lógica, indican que tras ese período aumenta enormemente la posibilidad de cometer errores en el diagnóstico".

Los eventuales ponen una serie de cuestiones sobre la mesa. Así, se preguntan "cómo los responsables de Sanidad pueden seguir diciendo que su estrategia no afecta a la calidad asistencial". Según su versión, la dirección de recursos humanos del Sespa se ha negado a sentarse a negociar en múltiples ocasiones. Además, ha "blindado" sus contratos para que no puedan trabajar en otras áreas sanitarias de la región.

Las críticas de los eventuales no terminan ahí. También cuestionan "si nuestros gobernantes acudirían a un médico que lleva trabajando más de setenta y cinco horas". Imaginan la respuesta y, por tanto, exigen la búsqueda de soluciones urgentes. "Un enfermo que necesita atención médica no puede ser tratado por un médico que lleva tantas horas acumuladas, es inhumano", aseveraron.

Piden soluciones y ponen algunas ideas sobre la mesa. Desde su punto de vista, una buena forma de empezar sería "que el Sespa accediera a sentarse y dialogar con nosotros, porque nuestras reivindicaciones son justas". La situación de este verano es "sangrante" en los centros de atención primaria y también se ha hecho notar en el hospital. Según los profesionales, las urgencias del Álvarez Buylla están "colapsadas" por los pacientes que se han cansado de hacer cola en las consultas de los ambulatorios.

Compartir el artículo

stats