Nueva polémica por la Alta Velocidad

El paso del AVE por zonas con viejas minas es "inviable", denuncia el PSOE

El diputado Antonio Trevín alerta de que un trazado bajo una explotación de mercurio y yacimientos de carbón sería "muy arriesgado y costoso"

El diputado y exdelegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín (PSOE), aseguró ayer que las propuestas del Ministerio de Fomento para la construcción de la línea de Alta Velocidad (AVE) entre Pola de Lena y Gijón son "inviables". El socialista señaló que todos los trazados pasan, en la comarca del Caudal, por suelos con resquicios de la actividad minera. Según el diputado, hacer realidad cualquiera de los proyectos de Fomento sería "muy arriesgado" y también costoso económicamente.

La antigua mina de mercurio de La Soterraña, en el valle lenense de Muñón, es la principal traba para acometer los trazados de Fomento. Tres de los cuatro itinerarios que el Gobierno central ha puesto sobre la mesa pasan por debajo de la explotación, en una zona con una alta contaminación. Según Trevín, "si una de las galerías explota, hablaríamos de un problema importante para todos los vecinos de la comarca". También llama la atención sobre los residuos que generaría la construcción, ya que "tendrían que ser tratados como residuos peligrosos con el sobrecoste que conllevaría".

Trevín también alertó de la posibilidad de que las labores, de llegar a ejecutarse, podrían afectar a servicios tan elementales como el agua. "Un vertido en la red sería muy perjudicial para la zona. Trabajar cerca de una clausurada mina de mercurio es algo que el Gobierno no debe ni plantearse", destacó.

Fomento proyecta la construcción de dos viaductos en Muñón, que pasarían de forma subterránea por el puerto El Cordal para desembocar en Riosa. Este municipio, añadió Trevín, no está exento de peligros: "Hay importantes resquicios subterráneos de la actividad minera de carbón, con los riesgos que podría acarrear". Entre otros, destaca que podría producirse "una catástrofe" si la construcción afectara a una bolsa de grisú.

El exdelegado del Gobierno pide precaución, aunque está prácticamente seguro de que la obra no llegará pronto. Según Trevín, "considero que es una maniobra preelectoral del PP". Habla con la experiencia de su parte porque, tal y como señaló, "hace unos años ya hicieron lo mismo. Sacaron estos proyectos y luego los dejaron metidos en un cajón". Y bien guardados, afirma Trevín, deberían seguir. "Esto que han presentado no tiene ni pies ni cabeza, es imposible que lo lleguen a hacer sobre los planos que maneja", zanjó el diputado.

Compartir el artículo

stats