La plantilla de la escuela infantil de Mieres, los sindicatos y el propio Ayuntamiento han hecho un frente común para intentar frenar el recorte de personal que tiene previsto acometer la Consejería de Educación de cara al próximo curso. En concreto, el Principado planea un recorte que conllevaría que de nueve trabajadoras a jornada completa se pasaría a ocho, y de cuatro a media jornada se pasaría a tres. Esta medida genera aún más rechazo debido a que el número de alumnos pasará de 82 a 90 niños.

El equipo docente de la escuela de o a 3 años "Les Xanes" solicita que se mantenga el mismo número de trabajadoras que el curso pasado "para conservar la calidad del servicio". El concejal de Educación, Faustino Zapico, ha tratado en los últimos días de recabar más información por parte del Principado, requerimientos que de momento no han encontrado respuesta: "El recorte es inaceptable y los trabajadores tiene nuestros total respaldo", señaló el edil de Izquierda Asturiana (IAS). En el supuesto de que los sindicatos aborden movilizaciones, algo que se está barajando, el gobierno local apoyaría las protestas: "Mieres tiene una tasa de natalidad muy baja y este equipamiento ofrece un servicio muy valioso, que debe ofertarse en las mejores condiciones posibles".

También el grupo municipal de Somos se pronunció ayer sobre esta polémica laboral: "No es la primera vez que el Principado intenta recortar el tamaño de la plantilla de la escuela infantil de Mieres y, además, siempre se les comunica en el periodo veraniego, cuando es más complicado llevar a cabo cualquier tipo de gestión", explicaron ayer los portavoces de Somos.