La Empresa Municipal de Transportes de Mieres (Emutsa) pondrá en marcha un plan de formación dentro del programa "Joven Ocúpate", financiado por el Servicio Público de Empleo del Principado. El plan incluye ocho contratos de formación con una duración de seis meses, destinados a personas con edades comprendidas entre los 16 y 25 años (o menores de 30 en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento). Tendrán preferencia los solicitantes que no hayan finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El gobierno local explicó ayer que el programa busca dar oportunidades a los jóvenes con "dificultades especiales" a la hora de acceder al mercado laboral. Este plan permitirá ofrecer una formación que "les cualifique tanto profesionalmente como en competencias clave, mejorando sus posibilidades".

La empresa de transporte formará a los alumnos en el área de operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos. Conseguirán un nivel de cualificación profesional 1 y, cuando termine el programa, estarán preparados para desarrollar labores en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

Hay una serie de condiciones para acceder al programa. Los interesados en acceder al plan de formación deberán estar inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como tener un nivel de estudios básico: la titulación de graduado en ESO como máximo. Tendrán prioridad los candidatos con discapacidad, siempre que puedan realizar la actividad laboral relacionada con el puesto.

Los contratos incluyen una jornada de 7,5 horas de trabajo al día, de ocho de la mañana a tres y media de la tarde. La retribución variará a lo largo del contrato: el veinte por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante los tres primeros meses, un cincuenta por ciento del IPREM los meses cuarto y quinto y el cien por cien durante el último mes.