El Ayuntamiento de Morcín solicitará al Principado que de manera "urgente" aborde la mejora de las tres carreteras locales que vertebran el concejo, entre ellas, la que supone el acceso más directo al Angliru desde el centro de la región. La iniciativa, promovida por Izquierda Unida (IU) y respaldada por todos los grupos políticos representados en el Consistorio, busca potenciar el turismo: "Es un campo de generación de recursos económicos que puede ayudar, al menos en parte, en cubrir el vacío que ha dejado la industria minera", destacó Maximino García 'Mino', portavoz municipal de IU.

La Corporación morciniega reclama al Gobierno regional una actuación de mejora en las tres carreteras locales del concejo. Dos de ellas salen de Santa Eulalia y permiten la conexión con el Angliru y con la parte baja de Riosa. La otra nace en la Foz y concluye en Quirós. El Ayuntamiento aspira a lograr una ampliación del ancho de la caja y la mejora del firme: "Son calzadas que se encuentran bastante mal y el objetivo debe ser, sobre todo, garantizar la seguridad de los usuarios", apuntó Maximino García.

Lo que realmente busca la propuesta que ha puesto sobre la mesa IU es lograr potenciar el turismo. "El primer paso para captar visitante debe pasar por ofrecer unas carreteras en buenas condiciones, que no ofrezcan peligro y que faciliten los desplazamientos", remarcó el edil de la coalición de izquierdas.

La reforma de la carretera de Busloñe lleva ya casi una década siendo reclamada por el Ayuntamiento de Morcín. Además de dar servicio a los vecinos de la zona alta del concejo, esta actuación abrirá una vía rápida con el Angliru, ya que desembocará en Viapará, en plena ascensión al popular puerto ciclista. De hecho, la estrecha calzada ya fue utilizada por la organización de la Vuelta a España en alguna ocasión para trasladar hasta la cumbre del Angliru parte de la infraestructura de la carretera coincidiendo con varios de los finales de etapa disputados en la cumbre del Aramo.

Además de mejorar el estado general de las carreteras locales, IU reclama el desarrollo de una senda perimetral que permita un recorrido a pie o en bicicleta de montaña en el entorno del Monsacro. "De esta forma se puede conseguir que los visitantes puedan organizar visitas al concejo, ya que esta ruta conllevaría emplear unas tres horas si se hace caminando", explicó García.