El campus de Mieres organiza para octubre un curso de pilotaje de drones

El seminario abordará también el análisis y aplicación de los datos que recojan las aeronaves en ámbitos profesionales como la ingeniería civil

La docente Cristina Allende. juan plaza

El auge que está experimentando el uso de los drones -dispositivos voladores manejados a distancia y con cámara incorporada- en las empresas de ingeniería ha motivado la organización en el campus de Mieres de un curso de pilotaje y aplicaciones a la ingeniería en geomática que comenzará en el mes de octubre. La profesora Cristina Allende es una de las impulsoras de este seminario "que pretende ir más allá del pilotaje de los drones, pues trata de conocer qué se puede hacer con los datos obtenidos, ya que tiene múltiples aplicaciones".

El vuelo de los drones, como apuntó Allende, "genera modelos digitales del terreno, con aplicación en arquitectura, estructuras, cálculo de volúmenes, ingeniería civil o diseño de obras". Todos esos contenidos se abordarán en el curso, que cuenta con una parte presencial y otra virtual. "Está enfocado sobre todo al mundo laboral, por eso las clases presenciales se organizarán todos los viernes por la tarde", resaltó la profesora. Así, una vez terminado el seminario, los alumnos obtendrán el certificado teórico oficial de piloto, además de aprender las aplicaciones de los datos obtenidos de un vuelo. Para esto último, los alumnos utilizarán software libre, el "QGIS", que "es una de las mejores herramientas ya que posee gran cantidad de complementos para el procesado de nubes de puntos y análisis de superficie".

El certificado teórico de piloto que obtendrán los alumnos está emitido por una escuela aprobada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cumpliendo los requisitos teóricos exigidos a los pilotos para las operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto de hasta 25 kilos y de menos de 2 kilos en vuelo más allá del alcance visual. Y es que Allende explicó que la legislación "es muy estricta con estos dispositivos, está prohibida su utilización sin el certificado de piloto dada la peligrosidad que puede acarrear".

El curso comenzará el 1 de octubre, pero el periodo de inscripción ya está abierto, cerrándose el 25 de septiembre. En total, se ofertan quince plazas. El precio, 1.360 euros, es muy similar al que se cobra por la obtención del certificado teórico. Para más información se puede consultar la página web "aplicacionesgeomáticas.wordpress.com".

Compartir el artículo

stats