El Sindicato Médico del Principado de Asturias (SIMPA) exige al Servicio de Salud (Sespa) que haga contrataciones de médicos eventuales para cubrir los descansos de los médicos titulares. Esta es una de las propuestas que la central ha puesto sobre la mesa para intentar solventar el conflicto que separa a los médicos de atención primaria sin plaza fija en la comarca del Caudal y los responsables regionales.

Los médicos eventuales denuncian que su situación es de "esclavitud". Trabajan únicamente tres meses al año y los otros nueve deben estar disponibles para el Sespa. Este verano, ante esta situación, se negaron a seguir cubriendo las vacaciones y la falta de personal ha desembocado en situaciones alarmantes. Hace unos días, un médico pasó consulta en La Cuadriella (Turón, Mieres) tras trabajar setenta y dos horas seguidas. Por lo tanto, tuvo una maratoniana jornada de casi ochenta horas.

Hay una forma de solventar esta situación. El secretario general del SIMPA, Antonio Matador, propuso ayer que sean los médicos eventuales los encargados de cubrir los descansos de los titulares. "Si un médico con plaza hace una guardia, debe descansar veinticuatro horas. Así lo dice lo dice la normativa vigente", explicó ayer Matador. La idea del sindicato pasa porque los médicos eventuales sean contratados en cada centro para cubrir el descanso del resto de doctores. La central ha llevado esta propuesta hasta el Principado y la expuso durante un encuentro mantenido con el nuevo Consejero de Sanidad, Francisco del Busto.