Lena ultima la redacción de una ordenanza para cobrar una tasa a las eléctricas por los terrenos que ocupan con sus líneas en el concejo. El gobierno local (IU) tiene previsto iniciar el cobro este año y la recaudación supondrá, según los informes técnicos, algo más de 100.000 euros anuales. El consistorio cuenta con el apoyo de la Asociación de Municipios de Montaña, una entidad de índole nacional, que ofrecerá respaldo legal si las eléctricas denuncian la medida.

El alcalde del concejo, Ramón Argüelles (IU), explicó ayer que "actualmente esta medida ya está en marcha en varios municipios españoles". El primero en cobrar la tasa fue Loriguilla (Valencia), tras un largo pleito judicial entre ayuntamiento y eléctricas. La sentencia a favor del consistorio valenciano, dictada desde el Tribunal Supremo, "deja menos margen de maniobra a los demandados", explicó Ramón Argüelles.

Fue un fallo que sirvió para dar el impulso definitivo al ayuntamiento, que llevaba ya unos años planteando la necesidad de cobrar una tasa. El alcalde del municipio destacó que "este concejo ha sufrido por el paso de infraestructuras y de líneas, también de alta tensión, y hasta el momento no ha percibido ningún tipo de compensación". Es por eso que, el año pasado, los responsables municipales se pusieron manos a la obra y emprendieron esta nueva cruzada.

El trabajo de campo ha sido muy duro. Según explicó el Alcalde, "nuestros técnicos han elaborado un mapa extenso para conocer todas las líneas, su longitud y los terrenos que ocupan". Sobre ese plano, iniciaron el trabajo administrativo: "Todo está recogido en la documentación y la redacción de la ordenanza está prácticamente lista", explicó el Alcalde.

Izquierda Unida planteó esta medida en el anterior mandato, cuando gobernaba en Lena con mayoría absoluta. Las últimas elecciones dejaron de nuevo el gobierno en manos de la coalición de izquierdas, pero esta vez en minoría. La ordenanza queda ahora pendiente del pleno municipal, que tendrá que decidir si la propuesta sale adelante. Los grupos municipales, en junta de Gobierno, ya mostraron en el anterior mandato su "satisfacción" con esta nueva iniciativa. En los próximos meses, antes de que finalice este ejercicio, tendrán que posicionarse oficialmente.