La Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) celebró ayer el día de Mieres con el teatro como protagonista. Un arte que representaron los actores María Cotiello y Pedro Civera, así como el director de casting Luis San Narciso, quienes acudieron a la segunda edición de la jornada organizada por la asociación "Mierenses en el Mundo" y que acogía el palacio de congresos del recinto ferial gijonés.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, acompañado por la presidenta de "Mierenses en el Mundo", Dolores Olavarrieta, fueron los encargados de dar la bienvenida a todos los invitados. Entre ellos, más de un centenar de mierenses que tomaron uno de los cuatro autobuses que el Ayuntamiento había fletado para la ocasión. También se encontraron entre los invitados el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; José Luis Casas, mierense y presidente de la Federación de Centros Asturianos; la exalcaldesa de Gijón, Paz Felgueroso; o el actor William Miller, pareja de María Cotiello. Tras los saludos a la puerta del recinto ferial, la comitiva puso rumbo al palacio de congresos, donde esperaban los miembros del Coro Minero de Turón.

Ya en el escenario, un vídeo de presentación explicaba el objetivo de "Mierenses en el Mundo", una entidad "con la ilusión de mantener un contacto virtual con todos los que por distintos motivos os encontráis fuera de nuestra villa", decía la voz en off. Después, se hizo un pequeño recorrido por algunos de los mierenses premiados por la asociación, como el cocinero José Andrés, Víctor Manuel o el Padre Ángel, así como los tres protagonistas de la jornada. Y es que, como destacaron, "muchos mierenses se dedican al teatro, con lo que era lógico que les dedicásemos esta jornada festiva".

La primera en subir al escenario fue la actriz María Cotiello, recientemente galardonada por "Mierenses en el Mundo". "Mieres y el teatro van de la mano en mi vida", explicó, señalando que "empecé mi carrera con Andrés Presumido en un grupo de teatro amateur, comencé por lo más bajo, pero también por lo más guapo, ya que no me importaba que me quitase tiempo para salir con mis amigos o ir a la plata, el teatro tenía todo lo que necesitaba para pasarlo bien". Cotiello, que es conocida por su papel en series como "Bajo sospecha", "Bandolera" o "Los protegidos", apuntó que "al principio pensaba que la televisión o el cine no era cosa mía, pero me equivocaba, aunque algo tiene el teatro porque la mayoría de los actores nos decantamos por él". Aprovechó la actriz mierense para pedir la recuperación en la villa del teatro en la calle o el festival de cortos, "porque es una pena que se haya perdido". El mismo amor por el teatro profesó Pedro Civera que, entre otras muchas producciones, fue muy conocido por su participación en "El internado". Sin embargo, Civera remarcó que "me gusta el teatro de antes, no el que se hace ahora, además, no me divierte en absoluto lo que se está haciendo con el teatro, cómo dejan que desaparezcan estos escenarios y que las programaciones sean más políticas que estéticas". Por último, Luis San Narciso, descubridor de talentos como Javier Cámara, Belén Rueda o Paz Vega, recordó el desaparecido teatro "Capitol", "su cierre fue un absoluto drama, como si se hubiese apagado la voz del pueblo". El mierense, que acaba de entrar en la Academia de Hollywood, aprovechó para denunciar el estado de la profesión, en la que "el 75% de los actores no pueden vivir de su trabajo".