Los pacientes que requieran de una intervención quirúrgica en el hospital de Mieres ya no tendrán que ser derivados a otros centros. Con varios días de adelanto sobre el calendario previsto, los quirófanos del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres reabrirán hoy. Según ha podido saber este diario, las salas en las que se han acometido obras de mejoras y rehabilitación estarán operativas desde las tres de la tarde, lo que quiere decir que el funcionamiento normal de los quirófanos, con una programación de operaciones estándar, comenzará a realizarse a partir de mañana, martes.

Sanidad programó a mediados del pasado mes de julio, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el cierre de los quirófanos del nuevo hospital comarcal, así como de alguna de las salas de partos, para realizar obras de mantenimiento y de mejora en estas áreas. Sin embargo, desde los sindicatos y la plantilla apuntaron a que los trabajos correspondían a la subsanación de algunas deficiencias, como el mal funcionamiento del aire acondicionado o la distribución de algunos equipos informáticos. De hecho, respecto al sistema de climatización, los sindicatos apuntaban a que nunca había funcionado correctamente.

Pese a que en un principio estas obras, que se programaron precisamente en el mes de agosto para que tuvieran una menor incidencia en el normal funcionamiento del equipamiento sanitario, iban a durar en torno a quince días, lo cierto es que se han adelantado sobre el plazo previsto y hoy mismo reabrirán los quirófanos, solamente diez días después de iniciarse las obras.

En un principio, las fuentes hospitalarias explicaron que los quirófanos reabrirán de forma oficial a partir de las tres de la tarde de hoy, lo que conllevaría que solamente se atenderían en ellos urgencias. La programación de operaciones se llevaría a cabo ya a partir de mañana martes. Sin embargo, como algunos de los quirófanos ya han sido certificados y revisados tras las obras, las primeras intervenciones después de los trabajos podrían comenzar incluso esta misma mañana.