La Guardia Civil detiene a un portugués por robar en 20 viviendas de Pajares

El hombre actuó en 18 casas y dos clubes de esquí y se llevó 8.000 euros en aparatos electrónicos, además de causar daños por valor de otros 10.000

12.08.2015 | 05:14
Objetos recuperados por la Guardia Civil después de haber sido robados en la estación lenense.

La nieve en las pistas era lo que menos le importaba. La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de robos en dieciocho apartamentos y dos clubes de esquí en la estación lenense de Valgrande-Pajares. El hombre, de nacionalidad portuguesa, sustrajo efectos valorados en más de 8.000 euros y ocasionó daños por más de 10.000 euros. Ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

Los hechos se remontan a principios de verano. Fue entonces cuando los propietarios de los apartamentos empezaron a denunciar una oleada de robos. Se repetía la historia una y otra vez: los propietarios de la vivienda o los gestores del local -en el caso del robo a los clubes- se encontraban con las puertas forzadas o las ventanas rotas. Así ocasionó cuantiosos daños que, por el momento, han tenido que reparar los propietarios.

Ya dentro del inmueble, escogía bien su botín. Si había dinero en metálico se lo llevaba, aunque sus objetos favoritos eran los pequeños electrodomésticos y aparatos tecnológicos. "Objetos de fácil venta", señalaron ayer desde el Instituto Armado. Actuó durante más de un mes y se llevó un poco de todo: seis televisores de pantalla plana, una bicicleta de montaña, un ordenador portátil, varios reproductores de DVD caseros y dos videoconsolas. También relojes, DVDs y otros objetos de valor, todos con demanda y de fácil venta en el mercado de segunda mano.

Tanto se llevaba en cada una de sus actuaciones que, según la Guardia Civil, hubo ocasiones en las que el presunto autor de los hechos tuvo que dar varios viajes en el coche desde Brañillín para trasladar todo lo que había sustraído. El almacén se llenaba deprisa, tan rápido como los propietarios de los inmuebles ponían las denuncias.

El acuartelamiento de la Guardia Civil de Pola de Lena dio la voz de alarma, ante el abultado número de demandantes que llegaban desde la estación de esquí. Los agentes iniciaron una investigación junto al equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Compañía de Mieres. Las indagaciones se prolongaron durante unas semanas y terminaron con la detención de una persona, por parte de agentes de la Comandancia de Oviedo, a finales del pasado mes de julio. El hombre es el presunto autor de varios delitos contra la propiedad y robo continuado.

La Guardia Civil también encontró la mayoría de los objetos que habían sido sustraídos. Según informó ayer el Instituto Armado, ya se está procediendo a la devolución a los propietarios previo reconocimiento por parte de los dueños. Las diligencias instruidas en el caso, junto al hombre detenido, han sido puestas a disposición judicial.

Es la primera vez que la estación del Brañillín vive una oleada de robos semejante, según informaron ayer fuentes de uno de los clubes afectados. La situación, destacaron los usuarios de la estación, llegó a generar cierto malestar entre los propietarios de las viviendas. Algunos estaban de vacaciones fuera de Asturias en el momento en el que se produjeron los hechos, una situación que provocó un retraso en algunas denuncias.

El suceso de la estación de Pajares recuerda a la reciente detención de otro hombre, en el concejo de Aller, que fue detenido por robar en un bloque de sesenta apartamentos en Cabañaquinta. Aprovechaba que las viviendas están en proceso concursal para llevarse electrodomésticos nuevos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine