La Plataforma Pro Campus denuncia el desinterés de los políticos hacia Barredo

El colectivo lleva años reclamando la puesta en marcha de nuevas titulaciones en Mieres y el traslado de los estudios de Minas de Oviedo

13.08.2015 | 05:10
La Escuela Politécnica de Mieres, desde el pozo Barredo.

"Los políticos, en general, nunca han tenido interés por el desarrollo del campus de Mieres". Así de tajante se mostró ayer Adauto Moro, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres en la Plataforma Pro Campus, quien destacó que las instalaciones universitarias "eran la esperanza para el concejo". Moro se mostraba ayer sorprendido por las declaraciones de apoyo al campus que han salido en las últimas semanas, sobre todo las de los representantes del Gobierno regional "que hasta ahora no ha hecho nada".

La Plataforma Pro Campus lleva años reclamando la puesta en marcha de nuevas titulaciones en las dependencias de Barredo. "Siempre hemos solicitado la llegada de estudios que fuesen atractivos, relacionados con el medio ambiente, la hidrología o el transporte", apuntó Adauto Moro, señalando que "no puede ser que el centro tenga en la actualidad menos matrícula que la antigua escuela, pero eso porque ningún político, ni municipal, ni regional, ha hecho nada por el campus de Barredo". De todos ellos, hace hincapié en el expresidente socialista Vicente Álvarez Areces, "que con la complicidad del exrector Juan Vázquez, no tenían interés en que se desarrollase el campus de Mieres". La única titulación de nuevo cuño fue Ingeniería Civil, que se puso en marcha con el actual rector, Vicente Gotor. En este aspecto, Moro sólo salva a los sindicatos mineros, así como a los colectivos vecinales, "cuya insistencia hizo que se impulsasen los compromisos adquiridos".

Otro asunto que también destacó Adauto Moro es la polémica con la Escuela de Minas de Oviedo. Así, Moro remarcó que el centro ovetense "debería trasladarse a Mieres, a unas instalaciones con muchas más posibilidades y medios". Y manifestó "no entender" por qué "los catedráticos de Oviedo, que son funcionarios al fin y al cabo, se niegan a venir al campus de Barredo, si no quieren dar clase, que se dediquen a otra cosa, pero no a la enseñanza".

La Plataforma Pro Campus también lleva tiempo exigiendo que se realice una auditoría de las instalaciones universitarias mierenses, "pero nunca se ha hecho". Moro remarcó que la petición "ha sido aprobada en el Pleno de Mieres en varias ocasiones, tanto con Vázquez como con Gotor en el rectorado". Apuntó, además, que "tuvimos la mala suerte de que falleciera el que fuese el impulsor del campus, Julio Rodríguez, porque sus sucesores han hecho poca o ninguna aportación para el desarrollo de las instalaciones universitarias de Mieres". El resurgir de la polémica sobre los estudios de Minas y el desarrollo del campus mierense fue abierto hace unas semanas por el director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Blanco, quien aseguró a LA NUEVA ESPAÑA que "el debate sobre el traslado de Minas a Mieres está muerto, ya nadie habla de él" y que "siempre hemos recibido declaraciones algo despectivas desde Mieres". Sin embargo, ni los ayuntamientos de Mieres y Oviedo, ni los sindicatos, ni la propia Universidad dejaron el tema olvidados. Tampoco los vecinos y los ingenieros técnicos de Minas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine