La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Lena, encabezada por el edil Jesús Fernández (IU), está preparando un plan pionero para abordar obras en la zona rural. El programa incluye visitas a todos los pueblos del concejo y la elaboración de un inventario que recoja las principales propuestas vecinales. Se determinará la prioridad de las obras y se establecerá un plan de actuaciones adaptado a los recursos municipales.

Jesús Fernández explicó ayer que "el dinero en la administración local es el que es, pero contamos con la colaboración vecinal". En algunas ocasiones, el Ayuntamiento tan sólo pondrá los materiales y maquinaria necesarias para la actuación y la mano de obra correrá a cargo de los habitantes de cada localidad. "En algunos casos también será necesario aportar mano de obra desde el ayuntamiento, a través de la plantilla municipal", señaló el edil.

El concejal de Obras ha visitado ya, desde el inicio del presente mandato, más de veinte pueblos del concejo. Según explicó, "como había hecho mi antecesor en el cargo, el alcalde Ramón Argüelles, voy a cada población. Considero que es la mejor forma de que los vecinos trasladen a un representante local lo que se necesita".

La primera fase del plan de obras en el entorno rural, el recorrido por el municipio, continuará a lo largo de este mes. Una vez elaborado el inventario, se acordará con las poblaciones la prioridad de cada actuación: "Tendremos que buscar un consenso porque, aún sabiendo que todas las actuaciones son importantes, hay obras que afectarán más directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos".

Las peticiones son muy variadas, aunque lo que más abundan son las propuestas sobre mejora de las calles y reformas en centros sociales. "Afortundamente, ahora nuestra red de locales es cada vez más amplia y defendemos la necesidad de un correcto mantenimiento", destacó Fernández. Otero, La Culquera y Carabanzo son tres de los pueblos por los que ya ha pasado el concejal de Obras, acompañado por técnicos del área. También algunas poblaciones del valle del Huerna y en el entorno de Pajares. Antes de septiembre, no quedará ni una sola localidad pendiente de ofrecer sus propuestas a los responsables municipales.