El Ayuntamiento de Mieres y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies han abierto una vía de colaboración para fomentar el empleo juvenil en el concejo. Ese fue uno de los asuntos que se trató ayer en la reunión que mantuvieron los concejales de Juventud y Empleo de Mieres, Itziar Vicente y Juan Ponte, respectivamente, con la Comisión Permanente del conseyu y en la que participó su presidenta, Sheila Suárez.

"La situación de desempleo juvenil en Mieres no es tan distinta a la realidad general de la región, de hecho diría que es incluso más cruda", remarcó Suárez. Por eso, la presidenta del conseyu señaló que "vamos a planear iniciativas en conjunto con el Ayuntamiento para llevar a cabo el próximo año". Medidas que, como apuntó, "serán talleres formativos y de concienciación, porque nuestra labor dentro del conseyu se centra en la sensibilización, la formación y la información". Y es que, como apuntó el edil Juan Ponte, "en Mieres tenemos 4.500 parados, pero lo más grave que es uno de cada dos no tiene estudios de Secundaria".

Un aspecto que tratarán de fomentar es la garantía juvenil, "que muchos jóvenes desconocen, así como las empresas". Esta iniciativa permite a los jóvenes hasta 30 años que accedan a una oferta de empleo, formación o educación tras haber finalizado sus estudios o estar desempleados. Además, pueden acceder tanto jóvenes sin ningún tipo de formación como los que tengan títulos universitarios, ya que el único límite en este caso es la edad. Por su parte, las empresas que se acojan a esta garantía juvenil también obtendrán bonificaciones.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Mieres y el Conseyu de la Mocedá no sólo se limitará a las iniciativas que lleven a cabo el próximo año. De hecho, esta última entidad también pretende llegar a los jóvenes del concejo mierense "para que conozcan nuestros recursos y cómo los podemos ayudar en otros aspectos de su vida, no sólo en el empleo, aunque este tema sea el que más nos preocupa", subrayó Sheila Suárez.