El Ayuntamiento de Mieres ha habilitado, un año después de su apertura, la parada de taxis del nuevo hospital Álvarez Buylla. Un estacionamiento que, de acuerdo con la modificación de la ordenanza municipal que regula el sector, acoge tanto a los profesionales del casco urbano como a los del extrarradio. El teniente de alcalde, Manuel Ángel Álvarez, destacó que la apertura de este espacio se ha realizado "una vez que tuvimos el informe preceptivo y notificamos a todas las partes afectadas". El concejal remarcó la importancia de esta parada y su habilitación, "ya que por fin los ciudadanos pueden disfrutar del servicio de taxi de forma inmediata, sin necesidad de utilizar el teléfono móvil para pedir un vehículo, con el consiguiente tiempo de espera".

La habilitación de la parada da taxis de Mieres se ha retrasado durante más de un año, debido en parte al conflicto que surgió entre los propios profesionales a la hora de estacionar su vehículo. El hospital está ubicado en Nuevo Santullano, donde ya había una parada que estaba asignada a un taxista. Cuando se abrió el centro sanitario, el taxista reclamó su espacio frente a los otros profesionales que operaban en el casco urbano y que también querían hacer uso de la parada. Así que el Ayuntamiento decidió cerrar el estacionamiento hasta que encontrase una fórmula para regularlo. La solución fue modificar la ordenanza que regulaba el sector, unificando a todos los taxistas que operaban en el concejo. Esto no sólo afectaba a la parada del hospital, sino que también incluía el resto de estacionamientos, algo que no fue del agrado de los taxistas del casco urbano, que presentaron batalla al Ayuntamiento.

Polémica

El encontronazo entre los taxistas y el Ayuntamiento de Mieres dilató el proceso para la implantación de la nueva ordenanza y la posterior habilitación de la parada del hospital. De hecho, algunos taxistas han llevado la ordenanza ante los tribunales denunciando que perjudica sus intereses profesionales. Mientras se lleva a cabo el proceso judicial, el Ayuntamiento ha conseguido habilitar la parada del centro sanitario. Eso sí, no será el único cambio, ya que también se ha aprovechado para reorganizar los estacionamientos. En total, son nueve las paradas de taxi que hay en el concejo. La principal novedad es la citada parada del nuevo hospital, ubicada en la AS-242, en la que tienen cabida hasta tres vehículos aunque, como destacó ayer Manuel Ángel Álvarez, "podrían entrar más en las horas punta, aunque tengan que coger un poco de espacio de la parada del autobús". La habilitación del estacionamiento del hospital supone la supresión de la parada de la Vega de Santullano. En el casco urbano de Mieres hay cuatro estacionamientos. Por un lado están los de las calles Carreño Miranda y Manuel Llaneza, con cabida para doce y trece vehículos, respectivamente. A estas paradas se suman también la de la plaza Sindicatos Mineros y el apeadero de Renfe, con dos taxis cada una. El valle de Turón contará con dos estacionamientos. Uno en la calle Rafael del Riego, en La Veguina, para un taxi cuando hasta ahora tenía espacio para dos; y en San Andrés, también para un vehículo. Las últimas dos paradas están ubicadas en Figaredo, en Las Vegas; y en la calle Rodríguez Vigil de Ujo. En estos dos casos, la reorganización también estima el estacionamiento de un taxi, cuando hasta ahora era para dos.