El concejo de Lena se pone guapo para los peregrinos. El gobierno local (IU), en colaboración con el órgano gestor del parque natural de las Ubiñas, está acometiendo una mejora en los tramos del Camino del Salvador que pasan por el municipio. La administración local quiere dar respuesta así a las peticiones de los muchos peregrinos que este año se han acercado al municipio a través del recorrido que une San Marcos de León con la Catedral de Oviedo.

"Quien va a Santiago y no al Salvador (Oviedo), visita al criado y no visita al Señor". Lo dice el refrán popular y el gobierno de Lena está de acuerdo. La concejala de Medio Ambiente, Ángeles López, explicó ayer que "se trata de una actuación que llevábamos tiempo queriendo hacer y ahora hemos visto el momento oportuno". "Aunque es época de peregrinaje, las labores consistirán en un desbroce y una mejora del firme en puntos muy específicos, por lo que el paso de turistas no se verá alterado", añadió la edil.

Los trabajos se centran en la vertiente asturiana, más concretamente en el recorrido que une Santa Marina con Llanos de Somerón. Según David Barraso, técnico de Medio Ambiente, "es un camino que los peregrinos usan mucho en verano, porque es más fresco y tiene menos pendiente, y estaba muy tomado por la vegetación". Los peregrinos reclaman ahora una actuación similar en la vertiente leonesa: "Allí la señalización está peor y los caminos no están tan limpios, por lo que resulta fácil perderse", aseguró Ignacio Alba, un peregrino de Cádiz que llegó hace unos días al albergue de Pola de Lena.

Los paisajes, la naturaleza y la tranquilidad son tres factores que empujan a los peregrinos a escoger el Camino del Salvador. También destacan la buena atención que reciben en los albergues asturianos. Lena cuenta con dos establecimientos para recibir a los caminantes: uno en Pajares y otro en el hotel de asociaciones de la Pola. Los dos son de gestión pública, aunque el primero cuenta con una guardesa que se encarga de facilitar información y comida para los turistas.

La mejora de los recorridos del Camino del Salvador empezó hace unos días, con unos trabajos de desbroce en el recorrido del alto de Pajares. Continuarán durante las próximas semanas, según el estado en el que se encuentren los distintos tramos. Esperan que esta actuación sirva para llamar aún más a los viajeros con bastón, que este año ya han alcanzado el medio millar.