El Ayuntamiento de Mieres ha convocado una nueva edición del premio "Teodoro Cuesta" de poesía en asturiano, un galardón que está dotado con un premio de 1.200 euros y que se considera como el más prestigioso de los que se celebran en Asturias dentro del ámbito de la poesía. De hecho, entre sus ganadores se encuentra los autores más reconocidos del movimiento cultural denominado "surdimientu".

Los interesados en participar en el certamen tendrán hasta el 30 de septiembre para presentar sus obras. Los trabajos podrán entregarse en mano o enviarse por correo certificado a la secretaría de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, ubicada en la calle Manuel Llaneza, número 8, de Mieres. El fallo del jurado se dará a conocer un mes después del cierre de la convocatoria.

Las obras entregadas tienen que ser inéditas y originales, siempre escritas en asturiano. En total, deberá presentarse un original y cuatro copias, sin firmar, figurando el nombre y la dirección del autor en un sobre cerrado. El jurado concederá un único premio de 1.200 euros y podrá contemplar la posibilidad de publicar la obra, aunque también se podrá declarar el concurso desierto si así lo entendiesen. El galardón se entregará en un acto público que será anunciado próximamente. Además, el autor tendrá que participar en el programa "Alcuentros col autor" del club de lectores del Ateneo de Turón y presentar su libro, una vez publicado, en la casa de cultura Teodoro Cuesta.

El galardón de poesía en asturiano se creó en el año 1991 y sólo se declaró desierto en su edición de 2013. Los ganadores durante estos veinticinco años han sido Berta Piñán, Lourdes Álvarez y Alfonso Velázquez, Xuan Bello, Antón García, Martín López-Vega y Chechu García, Pablo Antón Marín Estrada, Esther Prieto, Xuan Santori, Xabiero Cayarga, Ánxel Álvarez Llano, Marta Mori de Arriba, Vanesa Gutiérrez, Xelu Gutiérrez Morán, Pablo Rodríguez Alonso, Pablo Texón y Pablo Rodríguez Medina, Miguel Allende y Héctor Pérez, Ánxel Nava, Elías Veiga y Ángeles Carbajal. Algunos de estos consagrados autores han conseguido el galardón en más de una ocasión a lo largo de este tiempo.