Aller tiene rutas de libro. El Ayuntamiento y el grupo de montaña Ultra de Moreda han vendido ya medio millar de ejemplares de la nueva guía que explica la red de senderos del concejo: doce itinerarios que suman 108 kilómetros de extensión. La publicación, de la que se han editado 2.000 ejemplares, ha tenido buena aceptación entre los turistas.

La nueva publicación no olvida ninguna ruta, ni siquiera las últimas incorporaciones al inventario municipal. Es la primera guía que incluye la ruta de Xurbeo. Se trata de un camino de 1,1 kilómetros, con salida en Murias y final en uno de los rincones más desconocidos y bonitos del municipio: una cascada de más de veinte metros de altura que ha sorprendido a todos los visitantes que han pasado por el sendero desde su apertura, la pasada primavera. El acondicionamiento de la senda contó con financiación de los fondos "Leader".

La elaboración de la guía contó con la colaboración del grupo de montaña Ultra de Moreda. La entidad, la más veterana del municipio, lleva años colaborando con el Ayuntamiento. Los montañeros se ocupan de la señalización y del correcto mantenimiento de la red de senderos del concejo, con actuaciones periódicas adaptadas a las necesidades de los recorridos.

La explicación de la guía de rutas es pormenorizada. Incluye todas las explicaciones necesarias para no perderse por los caminos, tiempo de realización, kilómetros y una pequeña historia de cada sendero. Especifica qué rutas fueron caminos tradicionales o cañadas reales. Los libros están a la venta desde el pasado mes, cuando la guía se presentó en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Pueden adquirirse en la Oficina de Información Turística de Caborana y en el punto de consulta del alto Aller, abierto durante las vacaciones de invierno y verano en Felechosa. Tiene un precio simbólico de un euro. Según explicaron desde el área de Turismo, "queríamos hacer una guía adaptada a todos los bolsillos y a los tiempos de crisis". Está editada a todo color y cuenta con fotografías de todos los recorridos y lugares de interés general para los turistas que se acercan al concejo.

Medio millar de libros ya están en la calle y el Ayuntamiento no descarta una nueva edición si finaliza la primera tirada.

Los senderos del concejo ya lo notan. Cada vez es más habitual ver a los turistas, bien armados con ropa y calzado cómodo, haciendo una ruta con la guía bajo el brazo. Sólo por si surge la duda cuando avanzan por la montaña.