La Cátedra Hunosa, cuya sede se ubica en el edificio de investigación del campus de Mieres, se estrenará el próximo curso académico con un curso sobre climatización y geotermia. El seminario, que se oferta dentro de los cursos de extensión universitaria de la Universidad de Oviedo para 2015-2016, será gratuito para los alumnos. Esta es la primera de las acciones visibles, después de la remodelación de la página web, de la Cátedra Hunosa bajo la batuta de José Luis Viesca. El curso, que se impartirá entre los días 21 y 25 de septiembre, tiene el objetivo de formar técnicos en el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de viviendas y edificios de pequeño tamaño, además de divulgar y dar conocimiento social a la energía geotérmica como recurso sostenible y renovable, así como fuente de energía cercana y rentable económicamente.

La dirección del curso contará con la participación de José Luis Viesca y Teresa de Jesús Alonso Sánchez, que han organizado las diferentes clases que se impartirán en horario de mañana. Así, contarán con la participación de diferentes docentes de la Universidad de Oviedo, como Iván Gutiérrez, Luis Manuel Lara, María del Pilar Castro, Miguel Ángel Rey, José Florentino Álvarez Antolín y José Paulino Fernández. También participarán representantes de empresas relacionadas, entre ellas la propia Hunosa, y Enrique Orche, de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. El plazo para matricularse en el seminario ya se encuentra abierto y finaliza el próximo 14 de septiembre.

Jornadas

El curso de extensión universitaria es solo una de las acciones que prepara la Cátedra Hunosa que, como ya adelantó José Luis Viesca, también pretende organizar unas jornadas sobre los planes forestales de Hunosa. La cátedra también incluye en su convenio premios a los mejores alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres, según consta en el convenio firmado entre la Universidad de Oviedo y Hunosa.

La llegada de José Luis Viesca a la Cátedra Hunosa también ha servido para reforzar la relación de la hullera con la Universidad y, más concretamente, con el campus de Mieres. Viesca pilotó la remodelación de la página web, que cambió de denominación a "Aula Hunosa". Asimismo, se ampliaron los contenidos del aula didáctica ubicada en el edificio de investigación, que inicialmente estaba enfocada a la geotermia, pero que se amplió a la biomasa. Viesca es responsable, además, del convenio de I+D, centrado en la explotación comercial de la geotermia y la biomasa térmica. Tanto la Cátedra como el convenio de I+D están incluidos dentro del convenio marco firmado entre la hullera y la Universidad.