El Partido Comunista de Mieres considera "una provocación" que la Guardia Real visite el concejo de Mieres y, más aún, con la "connivencia" del gobierno local (IU). El partido emitió ayer un comunicado en el que muestra su "frontal rechazo" ante esta actividad, que durará cuatro días e incluye visitas por los centros escolares y desfiles.

"Es una provocación que un cuerpo como este, guardia personal del Rey, sea invitada a pasar unos días en un municipio con una larga tradición de lucha obrera y lucha por la República, donde existe fosas comunes de republicanos asesinados por el régimen fascista del que la Monarquía es heredera", destacaron los responsables de la Célula "Constantino Zapico" del PC. Además, criticaron que "un gobierno que se auto denomina republicano, que no duda en asistir a actos en memoria de los caídos por defensa de la República, organice este tipo de actos". "Es toda una ofensa y una traición", añadieron.

Tampoco están de acuerdo con la gestión de Izquierda Unida de Mieres sobre la Ley de Memoria Histórica: "Son compañeros como Mieres en Llucha quienes la hacen cumplir, quitando placas franquistas". "Nuestros hijos e hijas no tienen por qué ser adoctrinados en los colegios con visitas como estas, de un cuerpo del ejército defensor de una monarquía que nos ha sido impuestos", zanjaron desde el Partido Comunista. Llaman al conjunto social y al resto de organizaciones políticas a que muestren su más absoluto rechazo a esta actividad, prevista para septiembre.