Uno de los proyectos más ilusionantes y esperados por los vecinos de la zona baja del concejo de Aller, el complejo deportivo de Caborana, y más en concreto la piscina cubierta, solo está pendiente de que el Gobierno de España cumpla con lo que los jueces han dictaminado. Tras más de cuatro años de parón, el Alcalde de Aller espera que Madrid acate y de cumplimiento de forma inmediata a la sentencia que les obliga a devolver los fondos mineros eliminados con la llegada de Mariano Rajoy al Ejecutivo. De esta forma, el Gobierno local estaría en disposición de retomar la obra de forma inmediata.

La piscina de Caborana se encontraba enmarcada dentro de un macroproyecto deportivo que se iba a financiar con fondos mineros y que incluía además la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial y de un polideportivo. Hasta el momento, la única de las actuaciones que se culminó fue el sintético.

Las obras de la piscina cubierta arrancaron en 2010, cuando el Gobierno concedió los casi dos millones y medio de euros de fondos mineros para el proyecto. El plazo de ejecución de las obras era de diez meses, pero la primera concesionaria, Aqualia, acumulaba nueve de retraso. Además, la empresa reclamaba un modificado en el proyecto que incrementaba en cerca de un 20% el precio de la obra.

Finalmente, el Ayuntamiento resolvió el contrato y paralizó el proyecto, que sacó de nuevo a concurso. No se pudo adjudicar formalmente por la falta de dinero, ya que el Consistorio no estaba en disposición de adelantarlo. La firma del contrato con la nueva empresa que se hará cargo de las obras quedó pendiente de la llegada de los fondos mineros. Con toda la tramitación hecha, el regidor allerana desea y exige al Gobierno central que tenga lealtad institucional y cumpla con la sentencia que le obliga a pagar a las administraciones regional y locales más de 200 millones de obras pendientes, entre ellas, las de Caborana.

El paso del tiempo ha deteriorado la obra, pero Moreno Bobela confía en que se pueda aprovechar lo construido: "Antes de empezar tendremos que hacer unos estudios, pero creo que será posible retomar la obra en cuanto tengamos el dinero".