La Fundación Oso Pardo confía en que el proyecto para llevar el AVE entre Pola de Lena y Oviedo no conlleve un daño para la población osera y para el tránsito de los plantígrados. Así lo aseguró ayer uno de los responsables de proyectos del colectivo, José Luis García Lorenzo, que manifestó que cualquier acción que se quiera llevar a cabo en una zona en la que haya osos, ha de conllevar un especial cuidado.

El Ayuntamiento de Lena aseguró un día antes, en la presentación de las alegaciones contra la ejecución del trazado, que las obras para llevar la alta velocidad desde la capital lenense hasta la asturiana conllevaría la destrucción del corredor osero. La responsable municipal de Medio Ambiente, Ángeles López, aseguraba que el documento técnico planteado para la ejecución de la obra dejaba a las claras que se utilizarían terrenos que actualmente están protegidos por la presencia de osos. En este sentido, citaba el parque natural de las Ubiñas y la conexión de Lena con Morcín. "Hay espacios importantes para el paso de plantígrados que quedarían seriamente deteriorados", destacaba la concejala lenense.

En este sentido, desde la Fundación Oso Pardo, el geógrafo José Luis García Lorenzo dejaba claro que "cualquier acción que se acometa lo que tiene que contemplar, como ya sucedió con la construcción con los túneles de la Variante de Pajares, es la presencia de osos". En este sentido, el experto y miembro de la organización conservacionista indicaba que "lo que hay que arbitrar son medidas para que la población osera resulte lo menos afectada posible".

De esta forma, el responsable de la Fundación Oso Pardo confió en que el nuevo proyecto para ampliar la alta velocidad más allá del concejo de Lena no conlleve un daño para los plantígrados: "si se ocupan terrenos que puedan ser susceptibles del paso de los osos, pues lo que se debe hacer es poner en marcha acciones correctoras y se tengan en cuenta el paso de los animales para dañar lo menos posible su hábitat".

En todo caso, desde la Fundación Oso Pardo aseguraron que todavía no conocen el proyecto al detalle, y por lo tanto, se reservan una opinión más sólida al análisis del documento técnico que regirá las obras.