Los vecinos de Mieres piden financiar una central de biomasa con el plan Leader

La Coordinadora solicita su ingreso en el órgano de gestión de los fondos una vez que la zona rural del municipio se ha integrado en el programa

Ganado en el monte Polio. FERNANDO GEIJO

La Coordinadora de Vecinos del Concejo de Mieres llega pisando fuerte desde sus inicios. Y ahora quiere extender sus hilos hasta el órgano de gestión de los fondos Leader. El secretario de Coordinación y portavoz de la plataforma, Arsenio Díaz Marentes, solicitó ayer el ingreso en la asociación creada para definir el destino de los fondos europeos de desarrollo rural. Además, los vecinos de Mieres llegan con varios proyectos bajo el brazo, entre ellos la construcción de una planta de Biomasa para suministrar energía a toda la Montaña Central.

Díaz Marentes explicó que la coordinadora vecinal va a iniciar "las gestiones pertinentes para solicitar la inclusión de nuestra coordinadora en el órgano de gestión del grupo de acción local". Lo harán después de que tras años de espera, la zona rural de Mieres haya sido incluida dentro del programa 2014- 2020 y podrá optar a subvenciones para la ejecución de proyectos para el desarrollo del medio rural.

La plataforma mierense ya ha puesto sobre la mesa tres iniciativas que se puedan financiar con los fondos que lleguen a la comarca, y que en un principio se estiman, al menos, en once millones de euros. En esta línea, el portavoz de la Coordinadora explicó que la principal iniciativa planteada pasa por "la generación de energía con biomasa para toda la Montaña Central con la creación de una planta". El proyecto incluiría la construcción de "varias subestaciones en los concejos pertenecientes a la comarca, y también un aserradero". De la misma forma, entienden que "habría que crear una red de distribución, gestionada a través de la cooperativa 'El Maeral'". Por último, proponen que el proyecto esté supervisado por el Ce-Codet, de la Universidad de Oviedo.

Por otra parte, los vecinos del concejo de Mieres también ponen sobre la mesa un proyecto de recuperación del monte Polio, en el que apuntan hacia el Ayuntamiento de Mieres para que gestione actividades, "alternando la explotación de pastos ganaderos y el turismo rural".

Además, la Coordinadora Vecinal también apuesta por un proyecto de turismo micológico en el valle de Turón "aprovechando las zonas boscosas del valle y que son propiedad de la empresa pública Hunosa". Explica Díaz Marente que "estas iniciativas de turismo micológico tienen gran acogida en otras zonas con buenos resultados tanto de mantenimiento de los bosques como de ingresos para la zona, este proyecto estaría tutelado por una cooperativa que se encargaría de su gestión".

Compartir el artículo

stats