VÍCTOR FERREIRA | Presidente de Nuevas Generaciones del PP de Mieres

"Hay que llenar la residencia del campus de estudiantes y no de deportistas"

"La propuesta de IU para el empleo, con planes de contratación de un año, ni forman a los jóvenes ni sirven para crear tejido empresarial"

Víctor Ferreira. J. R. SILVEIRA

Los jóvenes del PP de Mieres están encabezados por Víctor Ferreira. Turonés, de 24 años, asumió la presidencia de Nuevas Generaciones en 2012 y salió reelegido en el último congreso que se celebró el año pasado. Fue de número cuatro en la lista del PP en Mieres, pero el juego de la democracia hizo que su partido sólo obtuviese tres ediles.

-¿Cuál es el papel de Nuevas Generaciones dentro del PP de Mieres?

-Somos un grupo de jóvenes del partido que se encarga de llevar la política de Juventud, sobre todo en temas como Educación o Deportes, Se nos consulta y canalizamos la opinión de la juventud porque somos los que todavía no han perdido la ilusión por la política, queremos cambiar las cosas.

-¿Cuántos afiliados tienen?

-Somos setenta, aunque afiliados que participen de forma activa, entre veinte y veinticinco. No es un mal número comparado con otras juntas locales. Gijón, por ejemplo, tiene un centenar de afiliados y participan activamente alrededor de treinta; y lo mismo ocurre en Oviedo. Somos la tercera junta local de Asturias.

-Uno de los asuntos que más tratan es la Educación, ¿qué problemas hay en el concejo?

-Se centran en dos aspectos, el campus de Mieres y la Formación Profesional. Respecto al campus, no está ni a la mitad de su ocupación y habría que ampliar la oferta formativa. Llevamos años esperando por el comprometido máster de Caminos, por no hablar del de Montes, que ese parece haber desaparecido. También está el tema de la residencia de estudiantes, hay que llenarla de estudiantes y no de deportistas como están haciendo ahora. Pero para ello tienen que bajar los precios, la diferencia con las residencias de Oviedo es de aproximadamente 50 euros al mes, y muchos deciden quedarse en la capital porque la diferencia de precio no compensa la falta de servicios o de la vida que tiene Oviedo. Otro aspecto a reseñar son las instalaciones deportivas, deberían estar abiertas para todos los mierenses.

-También habla de problemas con la Formación Profesional.

-Sí, con la FP ya hubo problemas cuando el Principado quiso quitar el módulo de Electromecánica en Mieres. Ahora el problema lo tenemos en Turón por el módulo de Documentación Sanitaria, que hasta ahora sólo se impartía aquí, pero que este año se ha autorizado su implantación en Cerdeño. Esto es un problema porque Asturias no tiene estudiantes para ambos centros y será más perjudicial para Turón. El director del instituto trató de contactar con la anterior consejera, Ana González, pero no hubo manera, incluso le presentó una alternativa para la creación de un módulo de artes cerámicas, pero no le respondieron. No sé qué ocurrirá, pero el presupuesto del instituto de Turón depende al 50% de la formación profesional.

-¿Cuáles son los problemas en el área de Deportes?

-Nosotros apostamos por la especialización de los polideportivos del concejo, no tiene sentido que todos tengan dos porterías, dos canastas, un tapiz? Cada polideportivo debería estar centrado en dos o tres deportes, como mucho, para ofrecer las mejores instalaciones de esos deportes. Otro aspecto que nos preocupa son las ayudas a los clubes deportivos, que llevan tres años sin recibirlas. Además, queremos que se cree una federación de clubes deportivos con el objetivo de que todos tengan voz y voto dentro del Patronato Municipal de Deportes.

-¿Qué otras preocupaciones tiene?

-El empleo. El PP va hacia la estrategia de emprendimiento joven, la tarifa plana de contratación indefinida y de autónomos; y el plan de garantía juvenil, mientras que la propuesta de IU, que también apoya el Principado, son los planes de empleo, que suponen una contratación de un año y ni forman a los jóvenes, ni general tejido empresarial...

-Se quedó a las puertas de entrar en la Corporación municipal tras las elecciones de mayo, ¿cómo vivió ese momento?

-Fueron unos resultados electorales que no esperábamos, confiábamos en mejorar los de 2011 y en lugar de eso bajamos a tres concejales. Fue un mazazo, pero no me pesó tanto no salir como concejal, al menos en el plano personal, porque sigo adelante colaborando con el partido, aunque de otra manera. De todos modos, creo que es tiempo de reflexionar sobre lo ocurrido y renovarnos.

Compartir el artículo

stats