Morcín quiere usar para pesca y baños el embalse que abastece a Oviedo

El sector retoma la petición del Ayuntamiento de Morcín y propone utilizar el pantano para la pesca y habilitar zonas destinadas al baño

El pequeño puerto deportivo existente en el pantano de Riaño, en León, de uso energético y para regadíos. J. R. SILVEIRA

Los hosteleros y los vecinos de la comarca quieren explotar al máximo los recursos que ofrece la Montaña Central. Es por eso que, en los próximos días, remitirán un escrito al Principado con una serie de reclamaciones para esta nueva legislatura. La principal petición es que el Gobierno regional permita el uso lúdico del embalse de los Alfilorios. Se trata de una reivindicación que los responsables municipales ya habían puesto con anterioridad sobre la mesa y que ahora hacen suya los hosteleros. El embalse de los Alfilorios, ubicado en Morcín, abastece de agua a Oviedo.

La idea surgió en una de las reuniones de la asociación Asturcentral. El colectivo reúne a comerciantes y hosteleros de toda la comarca, también de Morcín. Hace unas semanas, los socios mantuvieron un encuentro para establecer una estrategia para la próxima legislatura. La apertura al turismo del embalse morciniego fue una de las peticiones que más se repitió: "Nos parece que el aprovechamiento lúdico de este embalse es una asignatura pendiente que tenemos con el turismo", destacó Luis Núñez, presidente de Asturcentral. Según el portavoz del sector, "la experiencia de explotar los pantanos se da en otros municipios y tiene muy buenos resultados".

En la propuesta que remitirán al Principado incluyen una serie de ideas. El principal objetivo es hacer del embalse un lugar en el que toda la familia pueda pasar el día. La propuesta de Asturcentral incluye la creación de un centro de recepción de visitantes para explicar a los turistas las actividades a realizar en el embalse, también en Morcín y en el resto de la Montaña Central. El pantano se destinaría a actividades como la pesca y se acondicionaría una zona de baño. Su principal objetivo es encontrar el respaldo de todas las entidades involucradas, también de los ecologistas.

Y en este punto es donde surge la duda de los hosteleros. Saben que el embalse de los Alfilorios abastece a Oviedo y que la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha dicho en más de una ocasión que garantizar la calidad del agua es el principal objetivo del Principado. "No tiene por qué ser algo incompatible", destacó Núñez. Desde su punto de vista, "existen fórmulas y mecanismos actualmente que garantizan la calidad del agua aunque el embalse tenga un uso mixto".

Es una idea que el alcalde del concejo, Jesús Álvarez Barbao, ya ha puesto sobre la mesa en más de una ocasión. El regidor había iniciado la tramitación con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Quería crear un espacio para la pesca y habilitar un área recreativa para cocinar y comer los peces. Los planes complicaron. "Sabemos que contamos con su apoyo y ahora lo intentaremos juntos", señaló ayer Núñez.

Quieren presentar su proyecto a todos los organismos y administraciones que están implicadas. Según Núñez, pedirán reuniones con el Principado, el ayuntamiento de Oviedo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a las principales entidades conservacionistas de Asturias.

Luis Núñez asumió la presidencia de la asociación Asturcentral hace algo más de un año y el aprovechamiento de todos los recursos turísticos de la comarca es uno de sus objetivos. Según explicó, "no podemos quedarnos en las estaciones de esquí o en un parque natural, tenemos mucho que ofrecer y la gente tiene que saberlo". Entre esos recursos está el embalse de Alfilorios, "un bien que tenemos infrautilizado y que podría suponer un impulso para todo el entorno". "No sólo llamaría a turistas de la región, sino también a los de fuera", zanjó el portavoz del sector en la comarca.

El de Morcín no es el único pantano de las Cuencas que pide su aprovechamiento lúdico. En la misma tesitura se encuentran el conjunto embalses Tanes-Rioseco, en el valle del Nalón, y que abastece de agua a la zona central del Principado. En este caso, su utilización ha sido debatida en varias ocasiones en la Junta, siempre con el mismo resultado: no se puede. En León, pantanos cercanos a Asturias, como el de Riaño y el Porma, que eso sí, no sirven para el abastecimiento.

Compartir el artículo

stats