El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa se ha quedado sin director. El nombramiento de Manuel Calvo, que ostentaba el cargo, como nuevo director general de Recursos Naturales ha dejado descabezado, temporalmente, el espacio natural lenense. El Gobierno del Principado deberá sacar ahora la plaza a concurso para que los funcionarios interesados puedan presentarse al concurso de méritos para dirigir uno de los parques más importantes de la Cordillera Cantábrica.

Las fuentes del gobierno regional explicaron que el cargo de director del parque natural de Las Ubiñas y la responsabilidad dentro del gobierno asturiano suponían una incompatibilidad para Manuel Calvo. De esta forma, automáticamente, y nada más publicarse, la semana pasada, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) su nombramiento como director general de Recursos Naturales, dependiente de la Consejería de Medio Rural, cesó como director del espacio protegido.

Desde la administración autonómica explicaron que la gestión ordinaria del parque natural se cubrirá perfectamente desde la Consejería y que "no se va a notar ninguna diferencia" en el periodo hasta que haya sustituto para Calvo. El proceso para la elección del nuevo director del espacio comenzará en las próximas semanas. La plaza de Las Ubiñas-La Mesa, al igual que las direcciones de otros parques naturales de la región que se encuentran sin cubrir, saldrá publicada en la intranet del Principado para que los funcionarios que lo consideren puedan optar al puesto. A partir de ahí, concurrirán en un concurso público y el Gobierno regional decidirá quien accede a esa plaza.

En casi un ocho años como gestor del parque, que cumpliría en octubre, Manuel Calvo ha visto como Las Ubiñas eran declaradas reserva de la Biosfera y ha participado activamente en la adecuación y mejora del corredor del oso en la zona, un proyecto todavía en marcha y que verá como se culmina desde otro prisma, el de la dirección general de Recursos Naturales del Principado de Asturias.