Los ecologistas ven viable y sin peligro para el agua el uso lúdico de los Alfilorios

El alcalde de Morcín propondrá a Oviedo, el municipio al que suministra el embalse, un convenio de colaboración para su aprovechamiento

El embalse de los Alfilorios, en Morcín, que abastece con su agua a Oviedo. J. R. SILVEIRA

El uso lúdico del embalse de los Alfilorios, en Morcín, no tendría efectos nocivos para el medio ambiente siempre que no incluya la navegación de embarcaciones de motor. Esta es la postura de los ecologistas de la región tras la reclamación de los hosteleros de la comarca del Caudal, agrupados en la asociación Asturcentral. Los profesionales del sector exigen el uso lúdico del recurso porque consideran que está "infrautilizado". Lo mismo opina el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao (PSOE), que ya ha lanzado un envite al Ayuntamiento de Oviedo. Reclama a los responsables municipales de la capital, que se beneficia del suministro de agua de los Alfilorios, la firma de un convenio de colaboración para su uso.

El portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Fructuoso Pontigo, analizó ayer la propuesta realizada por los hosteleros y vecinos de la comarca del Caudal y no ve ningún "peligro" en la ideas: "Siempre que se hable de pesca o una zona acondicionada de baño, no debería haber ningún problema", destacó el conservacionista.

Las normas son necesarias. Es por eso que Pontigo destaca que es imprescindible "crear una normativa que los usuarios tendrán que seguir al pie de la letra". Esta batería de reglas incluiría la necesidad de ducharse antes de entrar en el agua y tener un comportamiento higiénico durante los baños en el embalse que da su agua a Oviedo. En cuanto a la pesca, los ecologistas sugirieron que se estudie "la fórmula menos abrasiva y que tenga menos impacto para las aguas".

El alcalde de Morcín aplaude la decisión de los hosteleros y comparte opinión con los ecologistas. Desde su punto de vista, "actualmente se han establecido los mecanismos necesarios de depuración y el agua no sufriría ningún daño". "Nuestra idea pasa por acondicionar también el entorno", añadió. Alrededor del embalse de los Alfilorios hay una senda de más de seis kilómetros cubierta, actualmente, por la maleza. La limpieza y mantenimiento de los alrededores, a juicio de Barbao, sería uno de los temas a tratar con Oviedo.

El regidor morciniego solicitará un encuentro con el gobierno de la capital para encontrar su colaboración. Quiere que la reclamación llegue de parte de las dos administraciones locales, para tener más peso ante los organismos con competencias en el embalse. El Consistorio de Oviedo está ahora gobernado por el PSOE (con Somos e IU), pero Barbao dejó claro ayer que "la sintonía con Morcín ha sido siempre buena".

Y con esa sintonía como bandera, se sentará a la mesa del Ayuntamiento de Oviedo. Barbao considera que el uso lúdico de los Alfilorios tendrá ventajas más allá de la zona de la Montaña Central: "Será un impulso turístico y atraerá a gente de Oviedo y de toda la región. Beneficiará a todos", subrayó el Alcalde.

El plan que presentarán los hosteleros de Astucentral, plasmado en un documento que tienen previsto enviar esta misma semana a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, es ambicioso. Quieren crear un centro de recepción de visitantes en los Alfilorios, para ofrecer información sobre el embalse y la comarca. La actividad dentro del agua incluye pesca y baños. Se establecerán zonas para la práctica del deporte y un lugar especialmente acondicionado para los bañistas, con las duchas y servicios que se consideren necesarios. En ningún caso se propondrían actividades como las embarcaciones a motor.

Compartir el artículo

stats