La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) no autorizará ningún uso lúdico en el embalse de los Alfilorios hasta que no conozca con más detalle la propuesta de los hosteleros de la comarca del Caudal, que quieren usar el pantano (que abastece de agua a parte de los ciudadanos de Oviedo) para realizar actividades de ocio. La CHC estudiará el asunto si le llega formalmente la petición -de parte del Ayuntamiento- y un informe detallado con el uso lúdico que se le quiere dar.

El embalse de los Alfilorios, ubicado en Morcín, es propiedad de la CHC, pero su gestión corresponde al Ayuntamiento de Oviedo, que tampoco ha recibido ninguna propuesta. La idea de los hosteleros y los comerciantes de Morcín, que remitirán al Principado en los próximos días, consiste en utilizar el pantano para la pesca o el baño de las personas. "Hay que definir perfectamente los usos y la Confederación lo estudiará sin problemas", aseguran fuentes de la institución.

Los hosteleros y los vecinos de la comarca de la Montaña Central remitirán al Gobierno autonómico una serie de reclamaciones para esta legislatura, entre las que se encuentra el uso lúdico de los Alfilorios. La idea surgió en una de las reuniones de la asociación Asturcentral. El colectivo reúne a comerciantes y hosteleros de toda la comarca, también de Morcín. En ese encuentro, la apertura al turismo del embalse morciniego fue una de las peticiones que más se repitió, y la asociación la hizo suya, al entender además que esa utilización para el ocio del embalse "es una asignatura pendiente que tenemos con el turismo". Además, se basan en la experiencia de otros municipios, en los que aseguraron que se han dado "muy buenos resultados".

Por el momento, los hosteleros ya han encontrado algunos aliados. En la parte política, el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, que también impulsó en su momento el proyecto y que promoverá el uso lúdico del embalse de los Alfilorios junto con los hosteleros y vecinos. Por otro lado, el colectivo también cuento, sino con el respaldo, al menos con el beneplácito de los ecologistas, que entienden que las actividades de nado y pesca que se plantearon para el pantano morciniego "no tendría efectos nocivos para el medio ambiente siempre que no incluya la navegación de embarcaciones de motor".