Cultura deja sin fondos la investigación de La Carisa, paralizada desde 2013

Los ayuntamientos de Aller y Lena dan por perdida esta campaña y exigen financiación para retomar las excavaciones el próximo verano

El inmueble que albergará el primer museo de La Carisa, listo para abrir sus puertas. FERNANDO GEIJO

La tierra de La Carisa seguirá muda este año. La Consejería de Cultura, Educación y Deportes del Principado no ha destinado fondos para la investigación en el enclave, que guarda yacimientos romanos, prehistóricos y astur-visigodos. Los ayuntamientos de Aller y Lena ya dan por perdida la campaña, aunque seguirán batallando por el futuro del enclave. Durante este ejercicio, exigirán una nueva partida para retomar las investigaciones el próximo verano.

Cultura no incluyó una partida en los últimos presupuestos regionales para las excavaciones de La Carisa, a pesar de que se había comprometido a apoyar la investigación en la zona. Los ayuntamientos de Aller y Lena intentaron que se habilitaran fondos antes de las últimas elecciones regionales, pero no tuvieron éxito en las reclamaciones. Ahora, con un nuevo equipo a la cabeza de Cultura, ya no hay tiempo para segundas oportunidades.

La meteorología juega en contra de La Carisa. El mes de septiembre es el último hábil para trabajar en el enclave, ubicado a más de 1.200 metros de altitud. El alcalde de Aller, David Moreno, explicó que "aunque se iniciara ahora la tramitación, no habría tiempo para arrancar con los trabajos antes de que la meteorología se vuelva demasiado inestable". "En un próximo encuentro con los responsables de Cultura, haremos llegar nuestro interés y nuestra confianza en que se convierta en un impulso turístico para toda la región", añadió.

Es una postura que comparten en Lena. La alcaldesa en funciones, Gema Álvarez, explicó ayer que "la puesta en marcha de las excavaciones está entre nuestras principales reivindicaciones". Los ayuntamientos reconocen que no están en posición de financiar una nueva campaña. Según Álvarez, "las arcas municipales no pueden soportar un proyecto de esta magnitud".

Los últimos trabajos desarrollados en La Carisa se centraron en el Picu L.lagüezos. Es un alto que está entre los municipios de Lena y Villamanín y guarda la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. La investigación corrió a cargo de un grupo de arqueólogos, bajo la dirección de Esperanza Martín y la coordinación de Jorge Camino. Este experto fue el responsable de las campañas que sacaron a la luz, entre 2003 y 2006, el campamento romano de Curriel.los y las murallas astur-visigodas de Homón de Faro.

Compartir el artículo

stats