Vetro Tool culmina su ampliación en Caborana tras invertir 450.000 euros

La empresa, dedicada a la producción de máquinas para fabricar vidrios de automoción, asegura así su permanencia en el concejo de Aller

26.08.2015 | 04:40
El exterior de la nave de Vetro Tool, en el polígono de Caborana.

La empresa Vetro Tool, dedicada a la producción de máquinas para la fabricación de vidrios de automoción, ha culminado la ampliación de su nave en el polígono de Caborana (Aller). La obra contó con una financiación de 450.000 euros y permitirá que la compañía asegure su permanencia en el municipio, que se había visto amenazada al encontrar trabas para ejecutar la actuación. Los responsables de la firma, que exporta sus productos a todo el mundo, no afrontarán por el momento las contrataciones que tenían previstas.

La dirección de la empresa puso el proyecto de ampliación sobre la mesa hace ya dos años. Aquel primer plan encontró obstáculos en el Ayuntamiento. Los responsables de la oficina técnica municipal aseguraron que la actuación no cumplía con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según el informe, la ampliación de la nave de Vetro Tool dejaba sin acceso a la factoría anexa en el polígono de Caborana.

La compañía retomó el proyecto y acometió las mejoras que reclamaba el Consistorio. También presentaron un dossier con los planos, acompañados de la firma del jefe de obra. Completaron la documentación con un plan de incremento de la actividad. Cumplieron los objetivos y el ayuntamiento dio luz verde a la actuación durante el verano del año pasado.

Las obras comenzaron poco después. La nave cuenta ahora con más espacio para la producción, una mejora que permite a la empresa "ganar en comodidad". Los responsables de la firma explicaron ayer que "la falta de espacio nos había obligado a descentralizar la producción y realizarla en varios talleres para atender con rapidez los pedidos". A partir de ahora, cada pieza que forma los hornos de Vetro Tool se montará en la planta de Aller.

La empresa creció poco a poco y, actualmente, es la más fuerte del concejo. Durante años fue una de las compañías con un mayor nivel de exportación en la región y abrió mercado en países de Europa del Este, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. En 2014, en pleno inicio de las obras de ampliación, estaban montando dos hornos para Rumanía. La demanda siguió unos meses al alza pero, según los portavoces de Vetro Tool, ahora sufre un "ligero estancamiento".

La exportación continúa, pero en este ejercicio se ha quedado dentro de las fronteras de Europa. "Mantenemos a buenos clientes en el Este, especialmente en Rumanía", explicaron ayer desde la dirección. También han trabajado para la República Checa y Rusia, este último país uno de los que ha fallado durante 2015. Esa "ligera caída" de la actividad ha provocado que Vetro Tool aplace sus planes para la ampliación de la plantilla. Actualmente cuenta con treinta trabajadores. A medio plazo, esperan incrementar su personal en algo más del diez por ciento.

Vetro Tool comparte socios con la única empresa asentada en Marianes, Laminados del Aller. Se trata de una planta dedicada a la producción de vidrios de automoción que, durante 2010, vivió un arduo conflicto laboral. La plantilla se dividió y algunos trabajadores se pusieron en huelga mientras que otros, la mayoría afiliados al SOMA-FITAG-UGT, no siguieron el paro. La situación llegó a caldearse tanto que el propio exlíder del sindicato, José Ángel Fernández Villa, se personó a la puerta de la factoría.

Los ánimos están ahora tranquilos. Según fuentes de la empresa, la actividad "va despegando poco a poco" y las cintas de producción han vuelto a funcionar. La empresa supo abrirse camino, a pesar de la crisis, con la venta de repuestos para coches usados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine