Los ayuntamientos de León con influencia en la autopista del Huerna (AP-66) rearman el frente para exigir el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la empresa adjudicataria de la carretera de peaje, la compañía Aucalsa. Los alcaldes de la comunidad vecina han exigido una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hacer llegar de forma directa sus reclamaciones. El Ayuntamiento de Lena, el único asturiano incluido en la polémica, ha apoyado la propuesta y también remitirá un escrito al Gobierno central.

Los problemas con el cobro del IBI del Huerna se remontan a los años ochenta. Fue entonces cuando el Gobierno central dictó una exención para las autopistas de peaje. Fue una medida que buscaba promover la construcción de carreteras y la mejora de las infraestructuras.

Una medida, denuncian ahora los alcaldes del Huerna, "que ya está obsoleta". Es por eso que, en 2010, acudieron al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y exigieron el pago de los atrasos del citado impuesto. En el caso concreto de Lena, pedían ocho millones de euros por doce años de servicios. Era el Consistorio con una reclamación más cuantiosa. El juzgado les dio la razón, pero el Gobierno central recurrió. El Tribunal Supremo dictó entonces una sentencia contraria con un argumento que no convenció a los responsables municipales: los ayuntamientos no necesitaban ese dinero que estaban reclamando para su gasto corriente.

Y con ese fallo, volvió la polémica. Lena y los ayuntamientos de León valoraron acudir al Tribunal Europeo, pero lo descartaron por resultar una inversión muy poco segura. El regidor de Valverde de la Virgen, David Fernández (PP), explicó ayer que "ya habíamos propuesto un encuentro con Ana Pastor al inicio de esta legislatura, pero no hubo resultado en nuestra reclamación. Ahora remitiremos un nuevo escrito para exigir una reunión antes de que finalice este ejercicio".

Parece poco probable que la situación se resuelva en las próximas semanas, pero los alcaldes no están dispuestos a ceder. Los regidores pondrán sobre la mesa dos reclamaciones: la primera, y más urgente, que Aucalsa pague atrasos y empiece a abonar el pago del IBI. "Es una empresa y, como tal, debe pagar impuestos en los municipios en los que realiza su labor", señaló David Fernández. La otra es que se cambia la catalogación de la autopista del Huerna, actualmente registrada como una carretera al uso, y se le conceda la denominación de carretera de alta montaña. Según los regidores, ese "fallo" en el registro tiene un firme objetivo: "De llegar a aprobarse el pago del IBI, el impuesto siempre será más bajo para una carretera convencional que para una autopista de alta montaña", zanjó el alcalde de Valverde de la Virgen.