El tocomocho, la estampita, el del gas... El mundo de los timos y las estafas ha sido históricamente un filón para los delincuentes comunes, aunque no siempre sale bien. La Guardia Civil detuvo la pasada semana en Lena a un hombre, natural de Tineo, por un delito de estafa continuada. El presunto delincuente se hizo pasar por un Policía Nacional y logró timar, a través de una falsa cesión de un vehículo, un total de 600 euros. La Benemérita no descarta que pueda haber más víctimas y ha solicitado a los ciudadanos, que si han sido víctimas de este hombre, se pongan en contacto con las autoridades.

La Guardia Civil explicó que el caso se descubrió dentro de las operaciones de prevención de la delincuencia que el instituto armado viene realizando de forma continuada. El pasado sábado, en un punto de control de vehículos que se estableció en el concejo de Lena, los agentes procedieron a identificar al conductor de un vehículo Volkswagen Golf. Tras comprobar la base de datos de la benemérita, comprobaron que el hombre estaba en situación de búsqueda y detención por parte de un Juzgado, por lo que los agentes procedieron a su arresto inmediato.

Al realizar la correspondiente inspección del vehículo en la que se detuvo al presunto delincuente, los agentes encontraron varios DNI originales, así como la fotocopia de otros muchos. Tras estos hallazgos, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil (EICO) de Pola de Lena comenzó una investigación para esclarecer los motivos por los que el hombre portaba los citados documentos así como para aclarar cual era la utilidad que les hubiera podido dar.

Tras varias pesquisas, los agentes se cercioraron de que las identificaciones encontradas en el vehículo del detenido eran la prueba de al menos cinco estafas que éste había cometido.

El modus operandi del presunto timador no era muy sofisticado, pero sí creíble para sus víctimas. El hombre, natural de Tineo, afirmaba ser Policía Nacional para dar más credibilidad a su engaño. Comentaba después a sus víctimas que, teniendo un coche, había comprado otro recientemente y que no podía hacer frente a los gastos de mantenimiento de los dos vehículos. Entonces, según explica la Guardia Civil, proponía a sus víctimas que pagaran la viñeta y la transferencia del Volkswagen Golf -en el que le detuvieron- y les entregaría el coche sin coste adicional alguno. Para ello y una vez la víctima aceptaba, les solicitaba el Documento Nacional de Identidad o fotocopia del mismo y el dinero que decía costaban la viñeta y transferencia. A continuación, desaparecía sin dejar rastro.

Hasta el momento, la investigación ha destapado cinco casos de esta estafa cuyas víctimas ya han presentado denuncia en dependencias de la Guardia Civil. El montante del dinero estafado asciende hasta la fecha a unos 600 euros, aunque no se descartan nuevos casos. La Benemérita ha solicitado la colaboración ciudadana y pido que cualquier persona que pueda haber sido víctima de esta estafa que se ponga en contacto con la Guardia Civil en el teléfono 062.