La Coordinadora Vecinal de Mieres ha denunciado las deficiencias detectadas en la recogida de basura de la zona rural del concejo señalando que "no se están cumpliendo los compromisos adquiridos" . Es más, desde la entidad aseguran que, en algunos casos, "ni siquiera se han actualizado los contenedores".

Entre las quejas que encauza la coordinadora se encuentran las de los vecinos de La Reguerona, quienes apuntaban que la recogida se realiza en días alternos cuando antes era diaria. Si bien estos vecinos sólo llevan unos años con recogida, antes se veían obligados a transportar la basura en sus coches hasta los contenedores más próximos, por lo que no tenían que pagar la tasa por la recogida. Finalmente, el Ayuntamiento cambió el método y se comprometió a cobrarles el impuesto con la condición de que se recogería la basura de los contenedores más próximos, en la carretera general de Santullano, a diario. Si bien, la situación ha vuelto a cambiar, como denunciaron los propios vecinos, que se quejaron de que, sin previo aviso, los desechos se recogen dos veces por semana. Junto a las quejas de La Reguerona, la coordinadora también destaca las de los vecinos de San Andrés, donde aseguran que se hace "necesario" mejorar el servicio. En el valle de Turón no sólo hacen hincapié en la "deficiente" recogida, sino que destacan que "no se ha colocado un sólo contenedor de gran capacidad desde Lago hasta Urbiés, tal y como se había prometido", y que esto está generado "un gran malestar" en toda la zona.

Santo Emiliano

Los vecinos de Santo Emiliano también se habían dirigido al Ayuntamiento para pedir que se colocase al menos un contenedor más en el pueblo de Planta durante la época estival. Una petición que venía argumentada porque la población de este pueblo "registra un considerable aumento durante los meses de verano". Sin embargo, no han tenido respuesta. Asimismo, consideran que el servicio de recogida "se está haciendo de manera regular, pero respetando los días comprometidos".

La Coordinadora se reunirá para analizar este asunto de manera conjunta y, una vez que se conozcan con más exactitud las deficiencias detectadas, "plantearemos una revisión del servicio al Ayuntamiento de Mieres, exigiendo, si fuera necesario, una modificación tanto en la frecuencia de recogida como en la colocación de contenedores".