La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios de Mieres se unen contra los excrementos de los animales

Comerciantes y hosteleros colocan carteles en los que instan a los dueños de mascotas a pedirles bolsas para no ensuciar la vía pública

Minerva Losa muestra el cartel que pide civismo a los dueños de animales a la puerta de su negocio. J. R. SILVEIRA

"¿No tienes bolsa? Te la damos sin problema". Este es el mensaje que intentan transmitir los comerciantes de Mieres a los dueños de mascotas para que no dejen sus excrementos tirados en el sueño. Varios establecimientos de la villa han colgado ya este cartel con el que abogan por el civismo y la educación.

Minerva Losa, del establecimiento "Atelier Dácala" de la céntrica calle de La Vega es una de las impulsoras de esta iniciativa. "Estábamos comprobando que había personas muy poco respetuosas que no se preocupaban por los excrementos de su animal y por eso pusimos el cartel", explica. Al proporcionar las bolsas en la tienda, dejan sin excusa posible al dueño de la mascota. "Yo también tengo un perro y, aunque siempre llevo bolsas, se puede dar la circunstancia de que se me olvide, así que está muy bien que pueda pedirla en un comercio y evitar ensuciar las calles", apunta. Aunque lleva varias semanas con el cartel colgado, pocos se han atrevido a pedir una bolsa. "Sólo algunas amigas, pero espero que cada vez haya más personas concienciadas con esto", subraya. Lo mismo hizo Rosa María Martínez, que regenta la cafetería El Galeón. "Es que es una guarrada, me ha pasado en más de una ocasión que he ido a abrir el negocio y había un excremento justo en la puerta, yo no tengo por qué limpiarlo", remarca, destacando que "no solo son las caquitas, también la orina de los animales".

Tanto Losa como Martínez responsabilizan a los dueños de los animales y no a las mascotas. "Los pobres hacen lo que puede, pero los dueños deberían ser más responsables", apunta Rosa María Martínez, quien también pide al Ayuntamiento "que vigile más estos casos, que para eso hay una ordenanza que lo regula y tiene sanción". La iniciativa de estas dos empresarias ha tenido eco en otros establecimientos de la villa. De hecho, la propietaria de El Galeón aseguró que "ya me han pedido el cartel desde otros comercios y bares para colgarlo en sus cristales". Junto a la iniciativa empresarial, también se ha dado esta misma situación en el ámbito vecinal. Y es que los vecinos de un bloque de viviendas en la avenida de México de Mieres también han colgado un cartel similar en el que piden a los propietarios de perros que recojan sus excrementos y no los dejen tirados por el suelo.

Compartir el artículo

stats