Las obras para culminar la edificación de las 117 viviendas de alquiler que el Principado está construyendo en el ensanche mierense de Vasco-Mayacina marchan a buen ritmo. Después de que las obras sufrieran una importante paralización debido a problemas con la empresa inicialmente adjudicataria, los trabajos fueron concedidos a Vías y Construcciones, que retomaron la obra el pasado año. El aspecto que presenta ahora el edificio nada tiene que ver con el esqueleto de ladrillos que presidió el solar durante años.

La promoción de viviendas de alquiler de La Mayacina fue adjudicada por primera vez en 2011, todavía con IU al frente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. La empresa adjudicataria fue Contratas Iglesias, que presentó una baja del 43% respecto al presupuesto base de licitación, y firmó los trabajos por 6,5 millones de euros. La baja no fue solo en lo referente al precio, sino que rebajó en 10 meses el plazo de ejecución, y se comprometió a hacer el edificio en 16 meses.

En julio de 2012, la empresa paralizó los trabajos y posteriormente, en 2013, solicitó la resolución del contrato después de entrar en concurso de acreedores, obligando al Principado a una nueva licitación.