Los vecinos calculan que sus proyectos del plan "Leader" pueden generar cien empleos

La Coordinadora de Mieres plantea construir una central de biomasa y recuperar pastos en el monte Polio

Granja en Lena impulsada con los fondos "Leader". FERNANDO GEIJO

La Coordinadora de Vecinos de Mieres calcula que la puesta en marcha de los proyectos que tiene previsto presentar a la mesa de gestión de los fondos del plan "Leader" podría generar unos cien puestos de trabajo directos en la Montaña Central. El secretario de comunicación del colectivo, Arsenio Díaz Marentes, explicó a esa cifra habría que añadir, además, los puestos de trabajo indirectos.

Entre las iniciativas que plantean los vecinos de Mieres, cuya zona rural accede por primera vez a este programa de ayudas europeas, se incluye la construcción de una planta biomasa destinada a la generación eléctrica para abastecer a la Montaña Central de energía. Tal y como explicó el propio Díaz Marentes, con estos fondos habría que levantar también varias subestaciones para la canalización de la energía de la central, un aserradero y organizar una red de distribución de la madera gestionada a través de una cooperativa.

Los vecinos de Mieres pretenden involucrar a la Universidad de Oviedo, ya que desean que el proyecto esté supervisado por el Ce-Codet. Otra de las iniciativas que pone sobre la mesa la Coordinadora de Vecinos de Mieres es el impulso de un proyecto de turismo en el Valle de Turón que esté ligado a la micología. Para ello, se plantea utilizar las zonas boscosas del valle, propiedad de la empresa Hunosa. Aseguran que este tipo de iniciativas están teniendo grandes resultados en otras áreas del país. Proponen que esté gestionado por otra cooperativa.

La tercera y última petición pasaría por combinar actividades de turismo rural y la explotación de pastos ganaderos en el monte Polio, a través de un programa liderado por el Ayuntamiento de Mieres.

La comarca de la Montaña Central espera iniciar la tramitación de ayudas procedentes de los fondos "Leader" a finales de este año o comienzos de 2016. En las próximas semanas se presentarán la memoria de actividad para acogerse al nuevo programa de ayudas al desarrollo rural. A partir de ahí, cuando el Principado dé la autorización, se podrá iniciar la tramitación de subvenciones.

Compartir el artículo

stats