La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha acotado al pasto más de dieciséis hectáreas de terreno en el monte Polio de Mieres, en el entorno de la localidad de Carcarosa. La zona sufrió un incendio el año pasado y permanecerá cerrada, al menos, hasta noviembre de 2016.

La resolución se hizo pública ayer, a través de un anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La tramitación para cerrar los pastos comenzó el 1 de julio de este año, pesar de que el incendio tuvo lugar en noviembre de 2014. La primera publicación no recibió alegaciones y la propuesta de acotamiento es ahora una resolución en firme.

El Principado cerrará dos zonas. Una parte del Pico Polio, rodea el límite de campera con los terrenos de la zona sur del alto, y sigue por la pista de acceso al lugar. También incluye el cierre de la zona arbolada "La Candanosa" y la finca "Les Borronaes". El segundo límite parte de la finca conocida como "El Praucón".

El periodo de acotamiento terminará, en principio, en noviembre de 2016. La disposición de Desarrollo Rural aclara que "este tiempo podrá reducirse o incrementarse de considerarse necesario". Siempre buscando, añade el anuncio, "la recuperación de la vegetación afectada o para su restitución a la situación anterior al incendio". La primera revisión tendrá lugar dentro de un año. El monte Polio es una de las zonas de pasto para la cabaña ganadera del municipio. El incendio dañó la cubierta vegetal y perjudicó a algunas especies que el Principado quiere recuperar mediante este cierre temporal.